La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado este jueves, cuando entran en vigor las bonificaciones al transporte público, que más de 356.000 usuarios de Baleares se verán beneficiados hasta el 31 de diciembre por esta medida, y ha esperado que sean "muchos más".
Así lo ha indicado la jefa del Ejecutivo autonómico durante la visita al Centro de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y el trayecto realizado en tren entre Inca y Palma para conocer el funcionamiento del primer día de bonificaciones. "La situación que vivimos es de guerra, que ha provocado una crisis importante y que está afectando a la inflación y a los bolsillos de las personas, por eso el Govern se pone cerca de la gente y les decimos que ayudaremos en todo lo que podamos", ha manifestado.
En este punto, ha detallado que estos descuentos, impulsados por el Gobierno de España y complementados por el Govern y los diferentes consells insulares, permitirán experimentar ahorros de hasta 246 euros este cuatrimestre para los usuarios habituales de tren, metro y bus. Así, la presidenta ha remarcado la importancia de una medida que permite la gratuidad del tren y el metro en Mallorca, y que el bus "no cueste a ningún usuario más de 20,7 euros al mes".
En el resto de islas, ha añadido, los descuentos del bus empiezan en un 70 por ciento gracias al incremento de la bonificación acordada con el Gobierno central, que será la más elevada de todo el Estado. Esta medida "novedosa, necesaria, importante y justa" beneficiará de manera directa a la economía de más de 356.000 personas en las Islas, a la vez que supone "un paso importante hacia una movilidad más sostenible en el territorio". Desde el Govern han explicado, respecto a la manera en que esta medida repercutirá directamente en los bolsillos de los ciudadanos, que, por ejemplo, en Mallorca, una persona que haga habitualmente el trayecto más largo en bus (cuatro saltos) podrá ahorrar más de 200 euros durante los próximos cuatro meses (53 euros mensuales).
Por otro lado, en cuanto al usuario del tren, han concretado que el que hace el trayecto más largo (tres saltos) ahorrará 246 euros entre septiembre y diciembre (61,5 euros al mes). Este ahorro, en el caso de los jóvenes, será de 159 euros en el uso del bus para los cuatro meses (39,75 euros/mes) y de 184 euros en el caso del tren (46 euros/mes). En rueda de prensa, la presidenta ha recordado además que el Govern, durante estas dos legislaturas, ha hecho una "apuesta en pro del transporte público, para garantizar el derecho a la movilidad de la ciudadanía y de forma accesible, y en todo lo que hace referencia a la sostenibilidad ambiental".
Así, se han llevado a cabo medidas como la electrificación de la red ferroviaria y la modernización de los trenes y las flotas de autobuses, el incremento de frecuencias y nuevas conexiones entre municipios, y la puesta en marcha de un nuevo sistema tarifario de descuentos progresivos. Estas mejoras en el servicio de tren, metro y autobuses de la red TIB se han traducido, según Armengol, en un incremento constante de usuarios de transporte público en Mallorca, hasta un 25 por ciento más en los primeros seis meses de 2022.
Asimismo, estos datos se ven también reflejados en la demanda de nuevos titulares de la tarjeta intermodal, ya que entre enero y agosto de 2022, el Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) ha emitido 45.390 tarjetas nuevas, cuando durante el mismo periodo de 2019 se habían emitido 25.012. Esto supone un incremento de un 75 por ciento. En cuanto a los meses de verano, el Govern ha señalado que en julio de 2022 se han emitido 7.071 tarjetas nuevas, cuando en el mismo mes de 2019 fueron 4.377, con un incremento porcentual del 61,5 por ciento. Además, este mes de agosto se han emitido 7.652 tarjetas nuevas, mientras que en agosto de 2019 fueron 2.855 (+108%).