La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha transmitido al rey Felipe VI las necesidades económicas y sociales de Baleares, la región, en palabras de la jefa del Ejecutivo autonómico, "que peor lo pasará" tras la pandemia, por lo que necesita la solidaridad de otros territorios.
Sobre la situación de Juan Carlos I, la presidenta ha señalado que esa cuestión no se ha planteado en el encuentro y que, de haberse producido, se entendería "que quedara en el ámbito privado".
La jefa del Ejecutivo autonómico ha agradecido igualmente la presencia de los Reyes en Baleares "en un año muy complicado" así como su visita a las tres islas para ver la realidad de la CCAA, aunque ya la conoce, ha señalado, porque "su arraigo es bien conocido".
Armengol ha recalcado que los datos económicos que deja la pandemia "son evidentes" y que demuestran que las Islas necesitarán "ayudas mayores" por parte del Gobierno.
La presidenta del Govern ha subrayado que Baleares siempre ha sido una comunidad "muy solidaria" por lo que ha reclamado una participación "más activa" en el reparto de fondos europeos.
Además, ha añadido, Baleares se ha visto golpeada por decisiones externas como la "cuarentena injusta" del gobierno de Reino Unido que tendrán como consecuencia un "invierno muy duro".
Según ha señalado, desde el Govern se sigue trabajando en la diversificación de la economía, aunque es un trabajo "a largo plazo" y que se sigue trabajando igualmente en la prolongación de los ERTE y la flexibilización de los trabajadores fijos discontinuos.
Armengol ha destacado también que la situación que atraviesan las Islas es peor que la vivida en Canarias, porque la crisis de la Covid ha llegado a Baleares en temporada alta.
Sobre la situación concreta de la pandemia en las Islas, la jefa del Ejecutivo autonómico ha resaltado que el gran número de rastreadores ha permitido encontrar "rápidamente" a los contactos directos de las personas que dan positivo.