El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, se ha referido este lunes a la situación epidemiológica como estancada, más que estable, y contenida aunque ha expresado su deseo de poder "ir hacia abajo" y seguir mejorando.
En una rueda de prensa para actualizar la incidencia de la pandemia en las Islas, el doctor Arranz ha explicado que a día de hoy la incidencia acumulada a 14 días en Baleares es de 61 casos por cada 100.000 habitantes (55 en el caso de Mallorca, 56 en Menorca, 37 en Ibiza y 16 en Formentera).
Arranz ha destacado la situación de contención a pesar de la detección en las últimas horas de hasta seis brotes de unos cuatro o cinco casos cada uno, la mayoría en entornos familiares o sociales.
En este sentido, el portavoz ha mantenido el objetivo de situar la incidencia acumulada por debajo de 50 casos --como ya apuntó la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, la pasada semana-- por lo que ha defendido la necesidad de mantener la desescalada lenta. "No se puede ir más rápido que el virus porque ir más rápido supone más posibilidades de equivocarse", ha apuntado.
El portavoz ha argumentando que la relajación de las medidas no solo está siendo lenta sino que se está llevando a cabo en las situaciones de menos riesgo, por ejemplo, en las actividades al aire libre.
Además, según ha señalado, medidas que van en la línea de seguir avanzando en el descenso de la incidencia, como los controles en puertos y aeropuertos, se mantienen. En este sentido, Arranz ha recordado que el descenso de la IA depende también, entre otras cuestiones, de la llegada de turistas o de estudiantes residentes en la península.