El Ayuntamiento de Artà ha aprobado este lunes suspender durante un año los permisos para construir, ampliar y reformar piscinas, instalaciones o cualquier depósito de agua con fines recreativos o decorativos en todo el municipio debido a la falta de agua. Esta decisión adoptada por el pleno municipal, reunido de urgencia, está motivada por la "delicada situación" motivada por la carencia de agua, ha informado el consistorio en un comunicado.
La suspensión ha contado con el apoyo de PSIB-PSOE, El Pi y los Independientes de Artà, mientras que el PP se ha abstenido. El Plan de gestión sostenible del agua de Artà (2022-2027), aprobado hace 9 meses, evidencia la necesidad de llevar a cabo actuaciones para mejorar la distribución y el consumo de agua y gestionar la demanda de una forma más eficiente.
En este marco se han tomado medidas para intentar reconducir esta situación a corto plazo, sobre todo en la Colonia de Sant Pere, donde la necesidad se ha vuelto "urgente". El Ayuntamiento se ha reunido con la ciudadanía, ha dictado un decreto con medidas ante la situación de sequía y se han enviado cartas a los grandes consumidores y viviendas de estancias turísticas vacacionales para alertar de esta situación.
Por otra parte, la Brigada Municipal trabaja desde hace unas semanas, de forma más intensa, en la detección y reparación de fugas en la red. Finalmente, esta semana empezarán los trabajos de perforación del nuevo pozo Ametlerar 4, que ha sido autorizado por la Dirección General de Recursos Hídricos y que permitirá contar con un suministro extra de este recurso.