Los inmigrantes que han llegado este lunes en una patera a la zona de ses Covetes, en el municipio mallorquín de Campos, han sido 12 finalmente, y no seis como se había informado en un primer momento.
Los inmigrantes, que han entrado en España de forma ilegal, han sido trasladados a la Comandancia de Baleares en Palma, donde se han iniciado las diligencias para su identificación. Una vez finalizadas serán puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía.
A las 8.00 horas de esta mañana la Guardia Civil ha recibido el aviso de un particular sobre la presencia de dos individuos de apariencia magrebí en Portopetro (Santanyí) que podían ser inmigrantes en situación irregular.
Inmediatamente, la Benemérita ha activado el dispositivo habitual en estos casos (patrullas por tierra, helicóptero y Servicio Marítimo), con lo que ha localizado una embarcación tipo patera en la playa de Ses Covetes, sin ocupantes.
Posteriormente, el helicóptero de la UHEL ha avistado una segunda embarcación en la costa próxima al Cap de Ses Salines.
El dispositivo montado ha permitido localizar un total de 12 personas inmigrantes, de nacionalidad marroquí, los cuales han sido entregados al Cuerpo Nacional de Policía tras realizar las habituales medidas sanitarias y de reconocimiento. El dispositivo de búsqueda se mantiene activo.
Una vez puestos a disposición de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía, se iniciará el expediente de devolución. En un plazo de 72 horas serán trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros en la Península.
Con las dos de hoy son seis las embarcaciones de estas características que han sido localizadas en Baleares este 2017. En 2016 llegaron a Baleares tres embarcaciones de similares características; tres en 2015 y dos en 2014.