ENTREVISTAS

La asociación balear de inmobiliarias ABINI pide al Govern invertir "como mínimo" 200 millones de euros en vivienda social

El precio de la vivienda en Baleares sigue subiendo, cuando la demanda y la oferta se contraen. El alza de precios es "imparable" en medio de la problemática por el acceso a la vivienda, según el sector inmobiliario, que pide más inversión en vivienda social y "menos trabas en las ruedas" por parte del Gobierno central

Elka Dimitrova

Illes Balears | 03.09.2024 16:35

El problema de la vivienda en Baleares es cada vez más grave y requiere de soluciones valientes. Es un clamor general que constituye una de las principales preocupaciones de los isleños que ven cada vez más lejos una solución al difícil acceso a una vivienda asequible y digna en Baleares.

Las estadísticas y los informes oficiales lo confirman mes tras mes, el precio de la vivienda sigue disparado incluso cuando la demanda se contrae, lo cual es un comportamiento antinatural a cómo funciona el mercado de la oferta y la demanda en cualquier sector económico. Es la rareza de Baleares, según admiten los que se dedican al sector inmobiliario en las islas. Es también la opinión del presidente de la Asociación Balear de Agencias Inmobiliarias Nacionales e Internacionales ABINI, Hans Lenz, que este martes valora en Onda Cero el último informe dado a conocer por el Colegio de Registradores.

"Los datos indican una subida del precio del 9,4% en vivienda nueva en Baleares este segundo trimestre de 2024 con respecto al 2023", pero es que vivienda usada , según los datos del colegio de registradores, "el precio de la usada ha subido un 16,4%", explica Haz en una entrevista concedida al programa 'Más de uno Mallorca' de Onda Cero.

A pesar de la subida de precios de la vivienda nueva y usada de Baleares, la caída de la compraventa roza el 20%, en palabras del presidente de ABINI, con lo que “es lógico y necesario que la gente salga a manifestarse para presionar a los políticos,“ explica Lenz. "Necesitamos veinte de salario íntegro para comprarnos una vivienda, es una barbaridad," explica en Onda Cero.

“No sobrante, hay un cambio de ciclo en la compra de viviendas de lujo", que es uno de los elementos más comentados y demonizados en el mercado libre. "La enorme demanda a raíz de la pandemia que inundó el mercado internacional de demandantes se ha relajado", aunque "este 2024 ha dejado una subida de precios brutal con oferta enfocada a este tipo de demandantes del mercado internacional.”

Este agente inmobiliario que procede de una de las agencias con más volumen de inmuebles enfocados precisamente al mercado internacional reconoce, en nombre de todas las agencias inmobiliarias, que "el Govern balear ha tomado medidas exprés en tiempo récord en el último año", pero que sus "medidas urgentes están siendo contestadas por el Gobierno central y a la hora de la verdad esto repercutirá negativamente en el mercado inversor." Así valora el presidente de ABINI el posible recurso de inconstitucionalidad con el que amenaza el Gobierno de Pedro Sánchez al Govern de Marga Prohens.

“Pedimos sensatez para discutir los puntos de constitucionalidad. Necesitamos esto ya,“ zanja Hans Lenz. "Tardaremos entre tres y cinco años para sacar al mercado viviendas asequibles con las medidas urgentes del ejecutivo balear, pero tardaríamos décadas con los planes de ordenamientos de los ayuntamientos." El aviso del recurso de inconstitucionalidad "para en seco las medidas que se han puesto en un tiempo récord", lo que es una de las máximas preocupaciones del sector inmobiliario, según ha contado el presidente de ABINI en Onda Cero.

VIVIENDA SOCIAL

Ante la falta de construcción de VPO-s y promoción de más viviendas sociales en Baleares, ABINI ha denunciado la falta de presupuesto autonómico dedicado a esta modalidad en Baleares. "Nos ha escandalizado que solo un 0,7% del presupuesto autonómico se ha dedicado a vivienda social en los últimos ocho años, si tenemos una caja de 7.000 millones de euros no se entiende que se destine tan poco dinero a vivienda social,“ añade Lenz.

"Si estábamos en los 90millones de euros en partida presupuestaria destinada a vivienda social, deberíamos irnos mínimo a los 200 millones de euros y superar los 300 millones," explica este agente inmobiliario en calidad de presidente de la asociación. Aun así, "la vivienda social no sería la panacea, pero formaría parte de la solución." Asegura Lenz que "preocupa la falta de entendimiento por parte del Gobierno, están poniendo palos en las ruedas del Govern balear, habrá que llamar la atención a los que están retrasando el proyecto balear de vivienda asequible, no nos podemos permitir este lujo" explica en Onda Cero.

"La vivienda social debería ampliarse a la vivienda asequible con ayudas para que los promotores la saquen adelante" pide Hanz Lenz. "Lo mejor es suprimir la ley de la vivienda del 2023, porque el mercado del alquiler también está imposible," zanja. El presidente de ABINI espera la pronta aprobación de una ley autonómica de la vivienda, aunque antes urge aprobar la "Agencia de Alquiler Seguro" del Govern balear, así como dedicar vivienda al alquiler temporal como "medidas rápidas y efectivas" en Baleares.

¿Y EL SECTOR PRIVADO?

A la pregunta de cómo puede el sector inmobiliario contribuir a facilitar el acceso a la vivienda asequible en Baleares, el presidente de ABINI que “desde el sector privado podemos quitarle el miedo al inversor a la hora de desarrollar este tipo de producto y explicarle que si dedican todos sus esfuerzos al mercado de lujo, probablemente se estén equivocando.“

¿Conoces el canal deOnda Cero en WhatsApp?

Únete ahora