COVID PERSISTENTE

La asociación de Covid Persistente en Baleares pide más prevención y diagnóstico

Casi dos años después de su creación, el colectivo que representa a los afectados de Covid Persistente en Baleares destaca los avances conseguidos, pero alerta del aumento de contagios a falta de prevención y diagnóstico correctos

Elka Dimitrova

Illes Balears |

La asociación de pacientes de Covid-19 persistente de Baleares ha hecho una llamada a la prevención, dado el repunte de contagios de virus respiratorios. Su vicepresidenta Maribel Sureda, una de las afectadas de Covid persistente, alerta en los micrófonos de Onda Cero de la falta de pruebas diagnósticas que se hacen en estos momentos, por lo que la mayoría de casos detectados son de gripe. Insiste Sureda, sin embargo, que el Covid sigue circulando y puede convertirse en persistente.

Un año y medio después de crear la asociación de afectados por Covid Persistente en Baleares, sus 40 integrantes celebran los avances conseguidos tras las reuniones celebradas con responsables del ministerio de Sanidad, pero piden más trabajo para dar a conocer y reconocer la enfermedad. Además, la asociación en Baleares ya colabora activamente con otras asociaciones de comunidades autónomas como Madrid, País Vasco, Castilla-la-Mancha o Islas Canarias.

Asimismo desde este colectivo a nivel nacional siguen luchando porque la Covid persistente sea reconocida como una enfermedad con cobertura sanitaria y social, a efectos de bajas laborales. Desde la asociación siguen reclamando una codificación correcta de la enfermedad para poder diagnosticar a los afectados y coordinar su tratamiento, ya que la Covid Persistente puede mostrarse a través de un cuadro sintomatológico múltiple.

Lo explica Maribel Sureda en esta larga entrevista hecha en el programa 'Más de uno Mallorca', quien invita a comunicarse con COPAIBA Illes Balears a través del tlf. 613 187 763.