Captar el interés de los visitantes que llegan del resto de España es el objetivo de las instituciones desplazadas hasta FITUR. Es el caso del Consell de Mallorca, que trabaja en un cambio del modelo de promoción turística, según ha confirmado en una entrevista concedida en ONDA CERO el Presidente de la institución insular, Llorenç Galmés.
“Somos conscientes que Mallorca es más que sol y playa, por eso queremos poner en valor la gastronomía, la cultura, el medio ambiente, el deporte… Todo lo que nos hace únicos como destino para que los turistas pasen sus vacaciones”, asegura el Presidente insular.
Ese cambio en el sistema de promoción turística ha permitido atraer un turismo más responsable y durante todo el año. Eso también ha sido posible gracias al aumento de la conectividad, que seguirá mejorando este 2025.
Aumento de la conectividad con Nueva York
Tras intensas negociaciones, Llorenç Galmés ha confirmado que United Airlines ampliará un 50% los asientos en la conexión Palma-Nueva York, una ruta que estará operativa un mes más que el año pasado, del 24 de mayo al 24 de octubre.
"Hemos anunciado que habrá más vuelos, más asientos y más meses de conectividad con Nueva York. Es una buena noticia para los residentes, porque mejoramos la conectividad con un lugar muy especial, que muchos mallorquines tienen la ilusión de visitar. Pero también es una noticia importante a nivel turístico y económico, porque turistas de la costa este de Estados Unidos podrán viajar de forma directa a Mallorca", asegura el Presidente del Consell insular.
Una clara apuesta de Mallorca por el turismo norteamericano, según Galmés "Tenemos que poner en valor que es un turista que aprecian los diferenciales de nuestra tierra con otros destinos competidores. Es un turista responsable con el medio ambiente, con nuestra cultura, con los residentes... Estamos muy satisfechos de este anuncio".
Turismo nacional
El turismo norteamericano es de los que más ha aumentado en los últimos años, sin olvidar el turismo nacional, clave para Mallorca que también busca atraer su atención.
El Presidente del Consell de Mallorca confirma que los españoles ya se han convertido en el tercer mercado en importancia para la isla, tras alemanes e ingleses. “Ha habido un crecimiento en este último año de un 10%, con más de 1.800.000 visitantes nacionales, y parece que la tendencia continuará en los próximos años”.
Limitaciones a la entrada de vehículos
Las instituciones se centran en atraer turismo durante todo el año para alargar la temporada, y que haya menos afluencia de turistas en agosto. Para controlar ese flujo es necesario poner limitaciones, algo que el Consell de Mallorca hará regulando la entrada de vehículos a la isla, como ya ocurre en Formentera.
“Queremos implementar una determinada regulación con todos esos vehículos que no son propiedad de los residentes, sino de empresas de rent a car que vienen a hacer la temporada a la isla”.
El Presidente del Consell también ha avanzado que “implementaremos una tasa, con efecto disuasivo, no recaudatorio, para que no vengan tantos coches a Mallorca”.
Una medida que, sin embargo, Llorenç Galmés reconoce que es inviable que entre en vigor esta temporada turística “Este verano es imposible que entre en vigor, se tiene que aprobar la propuesta de ley en el Consell de Mallorca, luego en el Parlament, y luego tiene que entrar en vigor, por tanto este año es imposible que entre en funcionamiento”.
Madrid Fusión
El Consell de Mallorca abandona hoy FITUR, aunque vuelve el domingo a Madrid para participar en Madrid Fusión, la feria gastronómica donde este año será especialmente importante la presencia de Mallorca.
“Tenemos el doble de metros que otros años, promocionar nuestra gastronomía es promocionar un valor añadido de nuestra tierra. Venir a Madrid fusión con los mejores cocineros, algunos con estrella michelin, a promocionar producto local, va en sintonía con el turismo responsable que estamos buscando”.