Las costas de Baleares han registrado un notable incremento en las llegadas de pateras durante los últimos días. Entre el lunes y el miércoles, las autoridades han interceptado un total de 31 botes, rescatando a cerca de 600 personas, en su mayoría de origen magrebí.
La última patera fue localizada el miércoles por la noche en la zona de Punta de Ses Bledes, en la isla de Cabrera. A bordo viajaban 11 personas que fueron rescatadas por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.
En lo que llevamos de semana, la mayor parte de las embarcaciones han sido localizadas en las inmediaciones de Formentera, Cabrera y al sur de Mallorca, aunque también se han registrado llegadas en la costa de la isla de Ibiza. Esta concentración de llegadas en un corto periodo de tiempo ha puesto a prueba los dispositivos de rescate y atención a los migrantes, por lo que el Govern ha convocado una reunión de la Conferencia de Presidentes de los Consells insulares para abordar el aumento de la presión migratoria en Baleares.
En este sentido, la presidenta del Govern, Marga Prohens, presidirá este jueves en la capilla del Consolat de Mar un encuentro extraordinario al que asistirán los presidentes de los diferentes consells insulares: Llorenç Galmés (Mallorca), Adolfo Vilafranca (Menorca), Vicent Marí (Ibiza), y Llorenç Córdoba (Formentera).
También participarán la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Estarellas, y la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, entre otras autoridades. Durante el encuentro, se debatirá sobre la situación actual de la crisis migratoria en Baleares y la necesidad de una respuesta coordinada entre las instituciones para abordar las necesidades derivadas de esta problemática.