La ventanilla única para los autónomos de Palma echará a andar, previsiblemente, a lo largo de este mes de noviembre en las instalaciones de PalmaActiva y ofrecerá acompañamiento a los futuros emprendedores de la ciudad.
Además de integrar los servicios dedicados a la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, ya sea en materia de impuestos o cotizaciones, la ventanilla única permitirá tramitar las licencias municipales e informará sobre otras materias como sanidad o seguridad, "para que los futuros emprendedores se preocupen de arrancar su negocio, no del papeleo", según ha destacado a Onda Cero el Director General de Autónomos de Palma, Juan Antonio Tormo.
Este servicio también tienen intención de incorporar a un coach emocional para cuidar la estabilidad emocional de los autónomos, por lo que las funciones de la ventanilla irán más allá del asesoramiento sobre planes de negocio.
Palma, primera ciudad española en implantar una Dirección General de Autónomos
Palma se ha convertido en la primera ciudad española en incorporar una dirección general de autónomos, que se convertirá en "la casa del autónomo, abierta a cualquiera que esté dispuesto a emprender", según Tormo. El consistorio ofrecerá un servicio integral que empezará a desplegarse a partir del año que viene con la creación de la oficina del autónomo, en la que estará integrada la ventanilla única, y que ofrecerá otros servicios para este colectivo.
Palma cuenta con unos 30.000 autónomos, de los que un 20% se dedican al comercio y el 80% restante se ocupan en otras profesiones. Por ello, el ayuntamiento de la capital balear ha anunciado su intención de poner en marcha un Observatorio del autónomo para conocer sus necesidades, además de crear la llamada Mesa del autónomo, en la que estarán representadas las organizaciones y los profesionales libres de la ciudad.