El presidente de la Agencia de Viajes de Baleares (Aviba), Toni Abrines, ha apuntado hoy que las compañías aéreas no podrán incrementar los precios de los billetes sin que exista una mayor demanda tras la aplicación del aumento del descuento de residentes al 75 %.
Abrines ha participado en un encuentro que ha mantenido hoy el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, con responsables de las compañías aéreas y marítimas que cubren las rutas interislas y la patronal de agencias de viajes para analizar el incremento del descuento de residente por parte del Estado.
Abrines ha recordado que los vuelos entre islas son una Obligación de Servicio Público (OSP), que marca un precio máximo de 90 euros, por lo que las compañías aéreas no podrán incrementar más allá de este límite los billetes.
"Yo creo que es un tema de oferta y demanda", ha apuntado Abrines, que considera que sí habrá más demanda tras la aplicación del descuento del 75 % para los viajes entre las islas del que se podrán beneficiar los residentes.
Además, ha expresado en el encuentro con el conseller la preocupación de las agencias de si el aumento de la bonificación del 50 % al 75 % tendrá carácter retroactivo para los residentes que hayan comprado sus billetes para volar después de su aplicación, que se espera para julio.
Conocer la fecha exacta en que se comenzará a pagar el 75 % de la subvención es otra de las peticiones que la patronal ha transmitido a la Administración.
En cuanto a la posibilidad de un mayor número de aerolíneas que operen los vuelos entre islas, Abrines ha opinado que si se diera ello "mejoraría la conectividad", pero ha previsto que se verán "los frutos en uno o dos años".