El Ayuntamiento de Palma está a la espera de la opinión de los servicios jurídicos municipales para ver de qué manera recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) en relación a los horarios de las terrazas de la Lonja, que anula el decreto de 2019 que obligaba a cerrar a las 23.00 horas, por lo que se volvería a permitir la apertura hasta la medianoche.
Lo ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la regidora de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Clàudia Costa, que ha indicado en todo caso que, de momento, el decreto sigue vigente porque el TSJIB no ha contestado a las apelaciones de Cort sino a las de la Federación de Asociaciones de Vecinos. Costa se ha referido a este extremo como una cuestión procesal o de forma por lo que, de momento, las terrazas tienen que cerrar a las 23.00 horas. Según la edil, en este punto son los servicios jurídicos municipales los que tienen que fijar qué tipo de vía o recurso utilizar.
SIN CONSTANCIA DE RECURSO DE LAS GASOLINERAS
Por otra parte, Costa ha explicado que a día de hoy el Ayuntamiento de Palma no tiene constancia de que la propiedad de las gasolineras de plaza Progreso y Avenidas haya recurrido la primera multa coercitiva de 40.000 euros para que cierren y se desmantelen. La edil ha recordado que las multas por ese importe se repiten cada ocho días hábiles por lo que la segunda es inminente.
Clàudia Costa ha señalado que lo más efectivo para que se haga cumplir el cierre forzoso son las multas de tal manera que la responsabilidad se traslada a la empresa, aunque ha añadido que "hay más opciones que se están valorando".