Responde al descenso de los ingresos

Baja un 1,1% el presupuesto del Consell de Mallorca para el año que viene hasta los 468,8 millones

Son las primeras cuentas desde 2017 que no vendrán condicionadas por el Plan Económico-Financiero.

EFE

Illes Balears |

Josep Lluís Colom, conseller de Hacienda y Función Pública, y Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca | Consell de Mallorca

El Consell de Mallorca tendrá un presupuesto de 468,8 millones de euros en 2020, cifra que supone un descenso del 1,12 % respecto al presente ejercicio, con 5.330.658 euros menos, que responde al descenso de los ingresos previstos y a la "prudencia", según ha explicado la presidenta, Catalina Cladera.

"Aunque baja 5 millones de euros por el escenario de contención de ingresos, es un presupuesto que consolida las políticas sociales de la pasada legislatura y la inversión con los ayuntamientos, y que supone el inicio del cumplimiento de los acuerdos de Raixa" del pacto de gobernabilidad entre PSIB, Podemos y MÉS per Mallorca para la legislatura, ha dicho Cladera en una rueda de prensa.

A pesar del descenso, el gasto social previsto será de 203,5 millones, un 11,7 % superior, y se consolida el esfuerzo inversor, que alcanza los 76,4 millones, un 8,3 % más que en 2019 (descontando los 21,8 millones de gasto único y extraordinario que se destinaron en 2019 a reparar las carreteras dañadas por las inundaciones del Llevant de octubre de 2018).

Otra partida destacada es la que se dedicará a promoción turística, de 6,7 millones, ha detallado el Consell a Efe.

Por áreas, Derechos Sociales será la más dotada presupuestariamente, con 203,5 millones, un 6,1 % más que el presente ejercicio.

El departamento de Movilidad e Infraestructuras dispondrá de 106,4 millones, que supone un descenso del 19,3 %. Se debe a que dispondrá de 25,5 millones menos en 2020, de los que el grueso, 21,8 millones son lo destinado este año a reparar las carreteras del Llevant.

Sobre el resto del descenso (unos 3,7 millones menos), según Cladera se debe al cumplimiento de los acuerdos de Raixa donde se estableció la hoja de ruta en carreteras, que indica que "las grandes infraestructuras no se harán, excepto el tramo 1 que sí está previsto, y tampoco algunas rondas interurbanas que no están justificadas por criterios de sostenibilidad", ha recordado Cladera.

"Además hay que aprobar un nuevo plan de carreteras donde se eliminarán las que no se harán y se actualizará el convenio de carreteras con el estado para adaptarlo a la nueva política del Consell de Mallorca" en este ámbito, ha añadido. Las obras que están en marcha se finalizarán.

Presidencia e Igualdad dispondrá de 19,1 millones (un 21,8 % más), Hacienda, Función Pública y Emergencias de 53,3 millones (el 14,6 % más), Cultura, Patrimonio y Política Linguística 28,2 millones (-8,1 %), Turismo y Deportes 16,7 millones (-7,7 %), Sostenibilidad y Medio Ambiente 11,4 millones (+0,1 %), Territorio 7,2 millones (+38,5 %) y Promoción Económica y Desarrollo Local 22,7 millones (+0,4 %).

Después de que el consejo ejecutivo haya aprobado estos primeros presupuestos de la legislatura, está prevista la aprobación inicial en el pleno del 21 de noviembre. Cladera ha dicho que el objetivo es que se puedan aprobar de manera definitiva dentro de este año para no tener que prorrogar los actuales.

El descenso de los ingresos para 2020 de 5.226.320 euros se debe a que el Consell percibirá 11 millones menos del Govern (por un descenso en la liquidación de 2018) y 2,2 millones menos del Gobierno central, algo que el Consell compensará con 1,58 millones más del Impuesto de Turismo Sostenible, 3,6 millones más del convenio de carreteras y 2,8 más de cánones y tasas propias.

Sobre el hecho de que la aportación del Govern baje en 11 millones, Cladera ha insistido en que se debe a la liquidación de 2018 y en el resto de conceptos se mantiene. "No la podemos discutir porque viene marcada por la ley de consells insulares", ha recalcado.

Las cuentas insulares de 2020 también estarán condicionadas por la previsión de crecimiento económico para Mallorca de un 2 %, "más moderado y que condiciona los ingresos".

Cladera ha destacado que aunque el presupuesto baje, el Consell tendrá "más margen de maniobra para ejecutarlo", después de que haya finalizado la aplicación del plan económico y financiero que tuvo que cumplir la institución en 2018 y 2019 tras incumplir la regla de gasto en 2017.

La presidenta ha precisado que desde 2015 el Consell ha visto incrementado su presupuesto de forma consecutiva cinco ejercicios consecutivos, un 42,6 % acumulado, "lo que ha permitido reforzar las políticas sociales y el refuerzo a los municipios".

Cladera ha destacado también que el Consell de Mallorca está en una situación económico-financiera "muy saneada", con solo 10 millones de euros de deuda, "una cifra muy baja para lo que es la institución".

El conseller de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom, ha destacado la apuesta por las políticas de igualdad, con partidas para nuevas líneas de actuación y la modernización y digitalización de la institución, así como los 24,4 millones que se destinan a los Bomberos de Mallorca y la adquisición de material de emergencias.