El Servicio de Salud de Baleares ha lanzado este viernes una página web (covid.ibsalut.es) con el objetivo de agilizar los trámites relacionados con la COVID-19 y resolver las dudas de los ciudadanos que puedan estar afectados de alguna manera por el virus.
Entre otros trámites, esta página web permitirá realizar una gestión telemática de la baja laboral de aquellas personas que estén contagiadas por el coronavirus.
Se trata de una página que pretende dar respuesta aspectos más burocráticos relacionados con la COVID y, además, proporcionar información de calidad a los ciudadanos para que puedan distinguir qué síntomas son graves y cuáles no lo son, dónde hay que llamar para recibir información o dónde encontrar ayuda en el sistema sanitario.
La coordinadora de la campaña de vacunación, Eugenia Carandell, ha explicado que la web "quiere dar una respuesta integral" a los ciudadanos, a la vez que ayuda a controlar a los pacientes con síntomas, tanto graves como leves.
La página web está dividida en cuatro ítems en relación a la situación de la persona: si tiene síntomas compatibles con la COVID-19; si tiene una prueba diagnóstica positiva; si ha estado en contacto con una persona con COVID-19 y no tiene síntomas, o si tiene una prueba diagnóstica negativa.
Según la situación, la persona recibirá en todos los casos los correspondientes consejos de salud. Además, permitirá pedir una prueba diagnóstica el día y lugar elegidos, y podrá, en caso de que la prueba sea positiva, mandar un mensaje a todos los posibles contactos estrechos para que también pidan cita para hacerse la prueba diagnóstica.
En caso de tener la consideración de persona vulnerable, la persona afectada podrá solicitar que un profesional sanitario, vía telefónica, le haga un seguimiento y evalúe su situación clínica.
TRAMITACIÓN DE BAJAS
En el supuesto de que el resultado de la prueba diagnóstica sea positivo, la persona interesada podrá pedir directamente la baja laboral y recibirá un correo electrónico con el justificante sanitario para presentar a la empresa. En general, el alta se dará a los siete días del diagnóstico positivo, aunque hay un sistema previsto para que si es necesario, se pueda prolongar la baja.
En estos momentos, en las Islas quedan unas 12.000 bajas laborales por acabar de resolver, según ha explicado Carandell. Así, ha indicado que esta gestión telemática de supondrá "un gran avance para los ciudadanos" y ayudará a que el sistema sanitario se pueda dedicar a aquellos que están afectados de forma grave por el virus.
Además, ha señalado, un total de ocho médicos jubilados comenzarán a trabajar para tramitar las bajas.
TEST EN LAS FARMACIAS
Con el objetivo de aumentar la capacidad de diagnóstico en la comunidad, a partir del lunes alrededor de 160 farmacias se adherirán a un convenio con el cual podrán realizar pruebas de diagnóstico.
Los resultados de las pruebas que se realicen en farmacias se enviarán al Servicio de Salud y se reconocerán como un test hecho en el sistema sanitario público. Por tanto, servirá para conseguir la baja por la COVID, puesto que los test hechos en casa no sirven.