Elecciones 28-M

El PP balear propone que todos los Ayuntamientos cuenten con un psicólogo en las unidades de trabajo social

Los populares se comprometen a blindar el presupuesto en Sanidad, poniendo a la salud mental como una prioridad, con la intención de "acabar con las listas de espera". También prometen dotar de psicólogos a los centros de atención primaria, así como crear unidades de Salud Mental para niños y jóvenes.

Patricia Segura

Palma | 23.05.2023 13:06 (Publicado 23.05.2023 13:05)

La candidata del PP balear a la presidencia del Govern, Marga Prohens, junto a la exministra Ana Pastor y al candidato al Consell de Mallorca, Llorenç Galmés.
La candidata del PP balear a la presidencia del Govern, Marga Prohens, junto a la exministra Ana Pastor y al candidato al Consell de Mallorca, Llorenç Galmés. | PP

La candidata a la presidencia del Govern del PP, Marga Prohens, ha presentado este martes sus propuestas en materia de salud mental. Lo ha hecho acompañada de la exministra de Sanidad, Ana Pastor, quien ha estado esta mañana en Palma.

Los populares se comprometen a blindar el presupuesto en Sanidad, poniendo a la salud mental como una prioridad, con la intención de "acabar con las listas de espera". También prometen dotar de psicólogos a los centros de atención primaria, así como crear unidades de Salud Mental para niños y jóvenes. De esta manera, la presidenta del PP en las islas se compromete a desarrollar Unidades de Salud Mental infantojuvenil en todas las áreas de salud.

Además, Prohens ha asegurado que "en la próxima legislatura todos los Ayuntamientos contarán con un psicólogo en las unidades de trabajo social". Por su parte, Ana Pastor ha criticado los anuncios electorales de los presupuestos dirigidos a salud mental por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Además, ha añadido que se necesitan "más recursos especializados" y ha hecho hincapié en la necesidad de invertir en la prevención.

Según los datos que se manejan, cerca de 50.000 personas en Balears sufren de alguna patología mental, más de 150.000 toman medicación y una de cada cuatro sufrirá algún trastorno de salud mental a lo largo de su vida. En este sentido, Marga Prohens ha indicado también que donde más están creciendo estas patologías es entre la población más joven, donde en los últimos dos años se ha incrementado más de un 60%, siendo el suicidio, que en los últimos años se ha situado en cerca de 90 al año, la peor consecuencia de estas patologías.