política

El PP balear exige al Gobierno un cambio en política migratoria

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Parlament para exigir al Gobierno de España que "cambie su política migratoria", argumentando que los recursos e instalaciones de Baleares para atender a menores migrantes están saturados

Europa Press

Palma | (Publicado 06.08.2024 09:32)

El coordinador del PP balear y portavoz parlamentario del partido, Sebastià Sagreras.
El coordinador del PP balear y portavoz parlamentario del partido, Sebastià Sagreras. | PP

El PP ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Parlament para exigir al Gobierno de España que "cambie su política migratoria", argumentando que los recursos e instalaciones de Baleares para atender a menores migrantes están saturados.

Así lo ha explicado este lunes el portavoz 'popular' en el Parlament, Sebastià Sagreras, en declaraciones a los medios tras registrar la iniciativa, en la que solicitan que el Estado cree una línea específica de financiación para que las comunidades autónomas puedan cubrir los gastos derivados de la acogida de menores migrantes no acompañados.

Igualmente, la formación reclama la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para poder tratar la cuestión migratoria, un "mayor control y defensa" de las fronteras, así como más dotación de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

En la PNL se rechaza el proyecto de ley de extranjería por "pretender imponerlo sin ningún tipo de diálogo y sin atender la situación específica de cada comunidad autónoma". Además, piden al Gobierno establecer una política migratoria "seria y responsable" y trabajar con los países de origen, especialmente con Argelia, por "los efectos de la ruptura de sus relaciones en Baleares".

Sobre esta cuestión, el 'popular' ha subrayado que las Islas son la comunidad "más perjudicada por las relaciones entre Pedro Sánchez y Argelia" y ha reclamado un cambio en la política exterior y que trabaje con los países de origen para poder "reconducir la situación".

En este sentido, ha dicho que en lo que va de año han llegado más de 2.400 personas a las costas de Baleares, lo que representa un 150 por ciento más en relación con el año anterior. "Es evidente que con estas cifras no se puede atender a estas personas en términos de dignidad", ha añadido.