Como han hecho el resto de los líderes autonómicos del PP, el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, ha abandonado este miércoles el Consejo de Política Fiscal y Financiera ante la propuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero sobre la condonación de la deuda, planteada por el Gobierno Central.
A pesar de ello, ha salido adelante, gracias a los votos a favor de las regiones socialistas, pero tendrá que aprobarse en el Congreso de los Diputados. Una salida en bloque de los ‘populares’ que dicen “no van a ser cómplices de las cesiones al independentismo”.
"El plato se ha cocinado en la Moncloa y en la mesa de ERC", ha defendido Costa, que ha mostrado su indignación a la salida de ese breve encuentro en Madrid. Además, el vicepresidente del Govern, se ha mostrado abierto a negociar "una reforma del sistema de financiación", pero ha rechazado totalmente dar apoyo a una futura condonación. En este sentido, Antoni Costa ha asegurado "que no aceptará ningún parche".
Una propuesta con la que, en el caso de Baleares, se condonarían 1.741 millones de euros, un 20% de la deuda de la comunidad, frente al 25% de media de reducción del resto de autonomías.