La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha avanzado que habrá medidas contra la masificación turística antes de que comience la próxima temporada turística.
Ha sido durante una cena-coloquio organizada este martes por el Cercle d'Economia de Mallorca en la que ha admitido la "premura" que requieren algunas decisiones, a pesar de que el papel de la Mesa por la Sostenibilidad es precisamente diseñar una hoja de ruta a largo plazo.
Así, si hace dos semanas en el pleno del Parlament ya avanzó que habría medidas antes del documento final de la Mesa, este martes reconoció que es "imprescindible" que algunas iniciativas se pongan en marcha antes de la próxima temporada "sabiendo de la prisa de la ciudadanía".
Prohens ha insistido en que serán medidas valientes surgidas de los consensos y de la escucha activa no solo de las mesas sino también de los centenares de propuestas que se están recibiendo en la plataforma ciudadana.
"Lo primero es escuchar a los ciudadanos, escuchar un malestar social creciente y las movilizaciones que expresan lo que todos compartimos", ha señalado.
La líder del Govern ha instado en todo caso a "no equivocarse" porque el turismo es y seguirá siendo la principal fuente de riqueza del archipiélago, algo de lo que estar orgullosos.
FRENTE COMÚN POR LA FINANCIACIÓN
Por otra parte, la presidenta del Govern trasladó a los socios del Cercle reunidos en el coloquio su propuesta para liderar un frente común de instituciones, partidos y sociedad civil por la mejora de la financiación autonómica.
"Esto no va de colores políticos sino de defender los intereses de los ciudadanos de Baleares", ha añadido.
Prohens ha vuelto a rechazar el acuerdo para la financiación de Cataluña refiriéndose a los perjuicios que ocasionará para la economía del archipiélago. "Si Madrid, Cataluña y Baleares somos las comunidades aportadoras y Cataluña deja de hacerlo, ¿quién pagará la factura", se ha preguntado.