PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Baleares en alerta amarilla por chubascos y tormentas

En el norte y nordeste de Mallorca y la Serra de Tramuntana, Menorca, Ibiza y Formentera pueden caer hasta 20mm en solo una hora.

ondacero.es

Baleares |

Dos personas se protegen de la lluvia, mientras pasean por la playa de Camp de Mar, en Mallorca. | EFE/Archivo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta activada hasta las 18.00 horas tanto en Menorca, como en las Pitiüses y el norte de Mallorca, por una probabilidad de entre el 40 y el 70 % de tormentas y precipitaciones intensas. El norte y nordeste de Mallorca y la Serra de Tramuntana, Menorca, Ibiza y Formentera están hoy en alerta amarilla por tormentas y precipitaciones que pueden llegar a ser de 20mm en una sola hora.

Veintidós provincias de once comunidades continúan hoy en alerta -naranja o amarilla- por fuertes lluvias que en puntos del Mediterráneo dejarán 40 litros por metro cuadrado en una hora, según informa la Aemet en su página web.

Las provincias de Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana) tienen activado el aviso naranja (riesgo importante) por fuertes lluvias y tormentas que acumularán 40 litros por metro cuadrado en zonas del litoral.

En Cataluña hay alerta naranja en la provincia de Tarragona por fuertes lluvias y tormentas que dejarán hasta 40 litros, también en zonas del litoral, y aviso amarillo (riesgo) en Barcelona, Gerona y Lérida por intensas precipitaciones en el prelitoral y litoral con una precipitación acumulada de 20 litros en una hora.

Las comunidades de Murcia, País Vasco, La Rioja, Islas Baleares, Navarra y Aragón y las provincias de Almería y Granada (Andalucía), Albacete y Cuenca (Castilla-La Mancha) y Burgos y Soria (Castilla y León) mantienen el aviso amarillo por tormentas o lluvias que descargarán entre 15 y 20 litros en una hora.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. EFE