Según ha informado la consellera de Salud y Consumo del Govern, Patricia Gómez, "Baleares se cerrará perimetralmente como comunidad autónoma durante Semana Santa, desde este viernes 26 de marzo hasta el 11 de abril aunque se permitirán los viajes interislas". "Se trata de una medida que se aprobará este miércoles en Consell de Govern extraordinario".
"A aquellos ciudadanos que decidan viajar entre islas durante el periodo de Semana Santa se les ofrecerá la posibilidad de someterse a un test de antígenos a su llegada a la isla de origen", ha añadido.
También, ha precisado, se podrá viajar a la Península aunque, en este caso, "solo cuando sea por motivos justificados, recogidos en el decreto del Estado de alarma".
Esta decisión, se ha tomado, ha explicado la consellera, debido a "la preocupación por la actual situación epidemiológica en Baleares, España y Europa".
Al respecto, ha recordado que "la incidencia acumulada en las islas de Mallorca, Menorca y Formentera ha crecido los últimos días, planteando un escenario parecido a la segunda y tercera ola, lo que refleja el evidente riesgo que se corre si no se toman medidas".
Asimismo, ha precisado, "aunque la situación epidemiológica en Baleares es mejor que en otras comunidades autónomas, hay un cambio de tendencia claro no solo en España, donde 11 comunidades registran repuntes, sino también en Europa".
BROTES Y LA VARIANTE BRITÁNICA
Para Gómez, "preocupa especialmente la situación en Mallorca, dado que de los 100 positivos detectados en Baleares en la última semana, 91 se han registrado en esta isla".
Además, la consellera ha apuntado que "desde el pasado 1 de marzo en Baleares, se han confirmado 816 casos de la COVID-19, de los que un 40 por ciento están relacionados con brotes, un numero importante que advierte del riesgo de cadenas de transmisión silenciosa".
También advierte de este riesgo de transmisión del coronavirus, ha añadido, "el informe del servicio de microbiología de Son Espases que determina que el 83% de casos positivos en la comunidad de debe a la variante británica".
"Este dato preocupa porque la cepa británica es más contagiosa y provoca un mayor número de hospitalizaciones y más graves", ha hecho hincapié.
REUNIONES SOCIALES
Finalmente, la consellera de Salud ha recordado que durante la Semana Santa "en los espacios privados las reuniones sociales podrán ser de un solo núcleo de convivencia" aunque, ha matizado que habrá excepciones.
Así, ha señalado, "se permitirá a las personas solas reunirse con una unidad de convivencia, constituyendo una unidad de convivencia ampliada; las reuniones de menores y estudiantes mayores de edad con progenitores; las de personas con vinculo de pareja o matrimonial que viven en domicilios separados y aquellas con personas vulnerables por motivos justificado como cuidados o acompañamiento de menores".