El Consell de Govern ha aprobado realizar un gasto de cuatro millones de euros destinados a las ayudas al sector agrario para alimentar el ganado y garantizar la continuidad de las explotaciones y así hacer frente a la sequía.
Así lo ha explicado este viernes el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Jaon Simonet, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en la que ha detallado que se ha autorizado al Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) a realizar el gasto.
Según ha recordado, el pasado 13 de febrero se firmó una resolución por la que se reconocía la situación actual de sequía meteorológica en el ámbito agrario de las Islas.
En cuanto al presupuesto, tres millones de euros se destinarán a la convocatoria de ayudas para los titulares de explotaciones ganaderas para adquirir alimentos para los animales de producción y, un millón de euros, para los insumos invertidos en la campaña de siembra de invierno y primavera de cereales, leguminosas o forrajes.
El déficit de precipitaciones entre el pasado septiembre y diciembre, ha explicado Simonet, afectó gravemente a varios sectores agrarios del archipiélago, especialmente a la ganadería. La sequía está provocando una importante reducción de los rendimientos en este sector y estas condiciones suponen una amenaza para la viabilidad y continuidad de las explotaciones de ganado ovino, caprino, vacuno y porcino en extensivo, ha subrayado.
Igualmente, la carencia de lluvias y el aumento de las temperaturas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, ha repercutido sobre el ciclo vegetativo de los cultivos, ya que durante la germinación en el suelo no hubo humedad suficiente.
Por todo ello, la Conselleria ha considerado necesario establecer una línea de ayudas a la alimentación del ganado para facilitar la viabilidad del sector.