El Consell de Govern ha ratificado este viernes la propuesta de la Comisión de Impuesto de Turismo Sostenible para destinar 376,9 millones de euros de las anualidades de 2024 y 2025 al desarrollo de 79 proyectes, el 65% de los cuales, más de 247 millones de euros en proyectos de medio ambiente y ciclo del agua.
Lo han explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, y el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà.
A grandes rasgos, las consellerias ejecutarán 28 proyectos con un importe total de 235 millones, mientras que los consells insulares recibirán 360 millones de euros. En concreto, Mallorca recibirá una inversión de más de 229 millones de euros (63,35% del total). Le sigue Ibiza con más de 67,5 millones en inversión (18,66%). Por su parte, Menorca recibirá 53,7 millones de euros (14,85%) y Formentera desarrollará proyectos por más de 11,3 millones de euros (3,14%).
Por consellerias, la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua gestionará siete proyectos por valor de más de 141,7 millones de euros. La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural llevará a cabo 9 proyectos con un presupuesto total de 37,6 millones y la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes gestionará 36,7 millones de euros repartidos entre 5 proyectos.
La Conselleria de Empresa, Ocupación y Energía recibirá 10,5 millones para el desarrollo de cuatro proyectos. Asimismo, se ha aprobado un proyecto de la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad por valor de 6 millones de euros, otro de la Conselleria de Educación y Universidad con una ayuda de 1,4 millones de euros, y uno de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación con un presupuesto de algo más de un millón de euros.
Después de las inversiones ambientales y en ciclo del agua, destacan los proyectos relacionados con la desestacionalización, turismo responsable y patrimonio histórico y cultural. El conseller Bauzá, por su parte, también ha resaltado los importantes importes que se destinarán a combatir el alquiler turístico ilegal, cuestión en manos de los consells insulares.
Preguntado por el anunciado incremento de la tasa, el portavoz del Govern ha reconocido que el Ejecutivo todavía no tiene calculado cuánto tendría que subir, ni ha hecho ningún estudio al respecto.
MEDIO AMBIENTE Y CICLO DEL AGUA
La protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural, agrario y marino, y el ciclo del agua destacan en esta convocatoria con un total de 34 proyectos aprobados que suman 247,2 millones de euros, lo que supone el 65,58% del global.
Estos proyectos se centrarán en la mejora en términos de sostenibilidad así como en la gestión del suministro de agua para el consumo humano y la mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento.
También se desarrollarán proyectos de gestión inteligente de las redes, incluyendo la mejora en la gestión de residuos y actuaciones de regadío con aguas depuradas, de forma que se puedan reducir los impactos globales asociados a todo el ciclo de vida de los productos.
Ante la gran demanda de proyectos de gestión del agua presentados por ayuntamientos, se ha establecido que estos serán gestionados desde la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua.
En este punto, Costa ha destacado que en ciclo del agua, sumando los recursos del ITS y los de la propia Conselleria, se invertirán alrededor de 300 millones de euros.
DESESTACIONALIZACIÓN
Otro de los grandes objetivos del ITS es fomentar la desestacionalización y aumentar el control de la oferta ilegal.
En este sentido se han aprobado 23 proyectos por un importe superior a los 67 millones de euros.
Para avanzar hacia la desestacionalización se crearán y activarán productos turísticos practicables en temporada baja, con especial incidencia en proyectos vinculados con la cultura y el deporte.
Asimismo, se han valorado los proyectos destinado al fomento de la calidad turística, desde la vertiente de la oferta y del destino en su conjunto, a fin de dotar de los recursos necesarios a los consells insulares para la lucha contra la oferta ilegal y, desde la vertiente de la calidad del destino, el impulso de planes y sistemas de calidad para la especialización del destino.
PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL
La cultura, la historia y el patrimonio son también ejes fundamentales dentro de la estrategia de transformación del modelo turístico hacia uno de mayor calidad y más respetuoso con el entorno.
Por ello, se han aprobado una docena de proyectos de recuperación, conservación o divulgación del patrimonio histórico y cultural del archipiélago con un presupuesto que asciende a los 29,8 millones de euros.
TURISMO RESPONSABLE
Con la modificación del Decreto Ley de Turismo Responsable se fijó la reserva de hasta 16 millones de euros por anualidad para que los ayuntamientos afectados por esta norma pudieran desarrollar proyectos de mejora de la inspección, la seguridad y la concienciación.
A tal efecto se han aprobado un total de 7 proyectos por importe superior a 25 millones de euros.
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
Los consellers han explicado que esta convocatoria del ITS también servirá para dar un impulso a los proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+I), que contribuyan a la diversificación económica y la lucha contra el cambio climático, o que estén relacionados con el ámbito turístico, a fin de promover el crecimiento inteligente y la incorporación de nuevas tecnologías. En concreto, se desarrollarán dos proyectos con un importe superior a los 6 millones de euros.
También se ha aprobado un proyecto relativo al Plan para la excelencia profesional del sector turístico de las Islas que contará con una ayuda de 1,4 millones de euros.