ECONOMÍA

Baleares incumplirá el déficit del 0'4% este año, según Fedea

Advierte de que el aumento del gasto presupuestario homogéneo puede poner en peligro la consolidación fiscal en los próximos años

ondacero.es

Baleares |

La justicia europea avala la multa por los datos del déficit valenciano Imagen de una moneda de un euro | EFE

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) cree que las comunidades autónomas en su conjunto cumplirán con el objetivo de déficit del 0,4% previsto para 2018, gracias a que la meta fiscal se ha reducido solo en dos décimas y las regiones van a disponer de un alza de los recursos del 0,7% del PIB este año, aunque nueve CCAA, Baleares entre ellas, incumplirán.

Así lo señala Fedea en su último Observatorio Fiscal y Financiero sobre las comunidades autónomas, en el que, a pesar de su previsión de cumplimiento del objetivo de déficit por parte de las CCAA, advierte de que el gasto presupuestario homogéneo está creciendo cerca del 4%, lo que puede poner en peligro la consolidación fiscal de los ejercicios siguientes.

El observatorio destaca que hay una elevada heterogeneidad según las comunidades consideradas, incumpliendo el objetivo nueve de las 17 regiones: Cataluña (-0,5%), Castilla-León (-0,6%), Extremadura (-0,6%), Cantabria (-0,7%), Aragón (-0,8%), Castilla-La Mancha (-1,0%), Baleares (-1,2%), Comunidad Valenciana (-1,2%) y Murcia (-1,6%).

Mientras, las regiones que sí alcanzarán el objetivo de déficit del 0,4% serán Andalucía (-0,3%), Comunidad de Madrid (-0,2%) y La Rioja (-0,1%), que cumplirán el objetivo aunque seguirán presentando déficits; y Asturias (0%), Galicia (+0,1%), Navarra (+0,1%), País Vasco (+0,5%) y Canarias (+1,6%), que cumplirán igualmente el objetivo sobradamente, llegando a registrar superávits.

La mayor parte (cerca del 1% del PIB) del notable superávit previsto para Canarias (+1,6%) se debe a que la Ley de PGE de 2017 habilitó a esta región para poder percibir el Fondo de Competitividad.

LOS INGRESOS AUMENTARÁN UN 4,5% Y LOS GASTOS UN 4,4%

De esta forma, Fedea cree que las CC.AA en su conjunto cumplirán con el objetivo de déficit previsto para 2018, gracias a que la meta de déficit solo se ha reducido en dos décimas, del 0,6% del PIB en 2017 al 0,4% del PIB este año y a que las CC.AA van a disponer de un crecimiento de los recursos del 0,7% del PIB en 2018.

La proyección de ingresos a cierre de 2018 es un 4,5% superior que el valor de cierre de 2017, mientras que los gastos proyectados a final de año crecerán un 4,4%, apunta Fedea.

Las comunidades autónomas presentaron hasta julio 2018 un saldo presupuestario corregido de los efectos de la devolución parcial de los saldos pendientes de las liquidaciones de 2008 y 2009 y de la cuenta 413 (de gastos pendientes de aplicar al presupuesto) del 0,3% PIB, frente al 0,2% de julio de 2017. Esta mejora del saldo se debe íntegramente al crecimiento de los ingresos porque los gastos han crecido cerca del 4%.

Asimismo, Fedea explica que los ingresos se han visto afectados por la prórroga de los PGE de 2017 durante los primeros seis meses del año. Con la aprobación de los PGE de 2018 en el mes de junio, las entregas a cuenta se han revisado al alza para la segunda parte del año, lo que supondrá un aumento de los ingresos. El aumento de los recursos del Sistema de Financiación previsto en los PGE de 2018 es del 3,8% (3.800 millones) para todo el año.

Hasta julio, las CC.AA. presentan un aumento del gasto no financiero (presupuestario) en términos homogéneos por encima de lo permitido por la regla de gasto, al crecer un 3,7% cuando la regla de gasto fija un tope del 2,4% para 2018.

Con estas cifras, han registrado un saldo de Contabilidad Nacional corregido de anticipos con ligero superávit (+0,06% del PIB), mejorando así en 1.700 millones el registro de julio 2017 (-0,08% PIB).

No obstante, Federa recuerda que para llegar al saldo en términos de Contabilidad Nacional hay que añadir al saldo presupuestario los ajustes de Contabilidad Nacional, que aumentan el déficit y que hasta julio fueron unos 500 millones de euros superiores a los que había hasta julio de 2017.