Baleares es la primera región que supera los precios del 'boom' inmobiliario, con un valor medio de 2.753 euros el metro cuadrado. El archipiélago supera en un 1% el máximo registrado en el tercer trimestres de 2008.
Hay dos factores que motivan el alza de precios, según las tasaciones de Tinsa de vivienda nueva y usada. El primer motivo es el empuje de las compraventas por parte de la población extranjera de mayor poder adquisitivo que los residentes y el segundo factor es el enfoque hacia el alquiler vacacional, que restringe la oferta, ya de por sí limitada por la condición insular. Además, el precio de la vivienda se ha incrementado en el segundo trimestre del año en Baleares un 7,1% con respecto al trimestre anterior.
Respecto al porcentaje de la renta que se destina al pago de la primera hipoteca, el informe de Tinsa apunta que la mayoría de las provincias de España registraron un nivel de esfuerzo "moderado", es decir, inferior al 35% durante el segundo trimestre del año. A pesar de estos datos a nivel nacional, este porcentaje aumentó en el segundo trimestre del año de cinco a seis el número de provincias que superan esta cifra. Entre ellas está Baleares, así como Málaga, Madrid, Barcelona, Navarra y Cádiz.