Economía

Baleares rebaja un 0,5% el IRPF a las rentas inferiores a 30.000 euros

Este jueves, en un Consell de Govern extraordinario, se aprobará el proyecto de ley de presupuestos, que contempla una rebaja del IRPF equivalente a 45 millones de euros.

Martí Rodríguez

Illes Balears | 08.11.2023 15:33

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens.
La presidenta del Govern de les Illes Balears,Marga Prohens, comparece en el Consolat de Mar, sede del ejecutivo | GOIB

El presupuesto autonómico de Baleares para 2024 contempla una nueva rebaja fiscal, tras la supresión o reducción del impuesto de sucesiones y donaciones y del impuesto que grava la compra de la primera vivienda durante los 100 primeros días del nuevo ejecutivo. La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha anunciado una reducción del tramo autonómico del IRPF para el año que viene: será de medio punto para las rentas inferiores a 30.000 euros anuales y de un 0'25 por ciento para los contribuyentes que superen esa cantidad, lo que supondrá un ahorro de 45 millones de euros.

Este ha sido el único adelanto que ha ofrecido Prohens, que ha evitado anticipar el importe total del proyecto de ley de presupuestos generales de 2024 ni su reparto por consellerias. Sí ha confirmado la presidenta balear que el departamento de educación contará con una partida específica para implantar la libre elección de lengua. Teniendo en cuenta que el plan piloto es voluntario, el ejecutivo desconoce su impacto en las arcas públicas.

Luz verde a los presupuestos generales autonómicos

El presupuesto autonómico para el año que viene se aprobará este jueves en un Consell de Govern extraordinario. El ejecutivo quiere acelerar su tramitación parlamentaria para que la ley de presupuestos pueda entrar en vigor el uno de enero.

Aunque el techo de gasto no financiero del próximo ejercicio se aprobó el pasado seis de octubre, por valor de 6.365,5 millones de euros para 2024, su visto bueno en el Parlament se había retrasado debido a la crisis abierta entre PP y Vox que se ha zanjado con el acuerdo para la libre elección de lengua en la educación balear.