ENTREVISTAS

Baleares recibirá en los próximos meses a los 10 migrantes no acompañados, pero espera más financiación

La consellera balear de Familia y Servicios Sociales, Catalina Cirer, concede una entrevista amplia a Onda Cero Mallorca después de la Conferencia Intersectorial celebrada este lunes con Gobierno y CCAA en Madrid

Elka Dimitrova

Illes Balears | 23.07.2024 13:52

El Govern balear lo tiene claro y rechaza de lleno la reforma de la Ley de Extranjería que se debate este martes en el Congreso de los Diputados, y que contempla el reparto de menores migrantes no acompañados forma obligatoria. Hay que "solidarizarse" con el Gobierno de Canarias, dado el "drama" migratorio, pero Baleares pide "más recursos" para acoger a estas personas que llegan a otros territorios.

El PP ya ha avanzado que votará “no” a esta reforma, en palabras de Catalina Cirrer. La consellera balear de Familia y Asuntos Sociales ha concedido una entrevista amplia a Onda Cero Mallorca para explicar la postura del ejecutivo balear en torno a un asunto tan espinoso. En los micrófonos del programa local 'Más de uno Mallorca', Cirer ha explicado que mientras el Govern sigue reclamando que se apruebe una “excepción balear” para que la comunidad quede excluida de este posible reparto obligatorio de menores, dado el aumento de inmigración irregular que está llegando al archipiélago, Baleares "cumplirá con sus compromisos."

Asimismo la comunidad autónoma acogerá los 10 migrantes menores "en los próximos meses", porque aún hay convenios que firmar y la "financiación estatal no está", se queja la consellera balear de Familia y Asuntos Sociales. "Pedimos más recursos", reitera preguntada por la situación financiera actual de los convenios, porque "hay que asegurar la acogida, tutela y posterior integración de estas personas". "En el caso de los 10 menores de canarias, sÍ que recibiremos 500.000 euros, pero tanto en el tema de los adultos que llegan, como EL de los menores, los gastos corren a cargo de las administraciones locales", admite Cirer.

"Es difícil conocer las cifras globales, porque Delegación del Gobierno no las facilita", añade Cirer, preguntada por el volumen de migrantes que han llegado a las costas de Baleares. Sin embargo, calcula Cirer que en lo que llevamos de año han llegado a nuestras islas "más de 80 pateras con unos 1.800 migrantes a bordo." Con ello, hay algo más de 300 menores extranjeros no acompañados en las islas, siendo la isla de Mallorca la que más niños acoge en sus instalaciones, tal y como denunció el IMAS hace unos días.

Catalina Cirer también ha confirmado que "en las próximas semanas" el Govern se reunirá con los consells insulares para "ayudarles a abordar la problemática" de la migración y evaluar si necesitan más recursos económicos para atenderlos, aunque la consellera de Familia también llama a "no lanzar mensajes de odio" en temas de inmigración y menores.