El Govern balear exigirá esta tarde al Estado los 78 millones en concepto de IVA de la mensualidad de diciembre de 2017 pendientes de cobro, una "reivindicación justa", con ocasión de la primera reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera tras el nombramiento del nuevo Gobierno español.
"El Govern no descarta nada", ha respondido la portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, sobre la posibilidad de que el Govern de Francina Armengol recurra en los tribunales el ingreso de esa cantidad millonaria.
De todos modos, el primer paso del Govern es "agotar la vía política", ha señalado la portavoz, que ha insistido en que "por encima de todo está la defensa de los intereses de Baleares" sus ciudadanos.
La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, participa esta tarde en Madrid en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde reclamará la referida cantidad.
Sánchez también expondrá la necesidad de activar cuanto antes la negociación del nuevo sistema de financiación.
La portavoz Costa ha mostrado su satisfacción por el avance de las negociaciones entre los Gobiernos español y catalán en relación al procés catalán y de las posibles mejoras económicas que pueda recibir Cataluña.
"Bienvenido sea, pero esto no se puede mezclar, ni tiene nada que ver con las reivindicaciones económicas de Baleares", ha dejado claro la portavoz.