Baleares registró en 2020 la subida de brecha salarial entre hombres y mujeres más elevada respecto a 2019 de toda España, con una subida del 1,22%, según el informe sobre Brecha Salarial, realizado por UGT con motivo del Día por la Igualdad Salarial, que se conmemora este miércoles. Sin embargo, las islas siguen representando la tercera brecha más baja del país, con un 14,4%.
La vicesecretaria general y secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Xisca Garí, explica a Onda Cero los resultados del estudio anual: "En los sectores más feminizados se cobra menos y los sueldos son más precarios, como el sector de la limpieza, el sanitario y la dependencia".
Baleares es una de las cuatro comunidades autónomas de España, junto a Andalucía, Murcia y Navarra, dónde no solo no se ha rebajado la brecha salarial entre mujeresy hombres respecto al año anterior, si no que ha aumentado, a pesar de la fuerte subida del Salario Mínimo Interprofesional de 2019.
Las mujeres de las islas cobraron en 2020, 3.700 euros al año menos que los hombres. Además, las mujeres cubren jornadas parciales, suelen pedir excedencias para el cuidado de familiares y cobran menos complementos que los hombres.
De esta manera, UGT insiste en que el Salario Mínimo Interprofesional debería seguir subiendo para garantizar que los salarios más bajos, percibidos mayoritariamente por mujeres, sean dignos.