Según Randstad

Las Baleares serán la región española donde menos crecerá el empleo en verano

Hasta las 23.500 contrataciones, un 2,4% más que en la temporada pasada.

Europa Press

Illes Balears |

Camarero sirviendo en una terraza. | Gettyimages

Baleares alcanzará las 23.490 contrataciones en la campaña de verano de este año, según un análisis de Randstad, lo que implica un aumento del 2,4 por ciento respecto al año anterior. Esto sitúa al archipiélago como la región donde menos crecerá el empleo este verano en relación a 2018.

Con todo, las cifras suponen registrar un nuevo récord en las Islas. En concreto, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, Randstad espera que se firmen 23.490 contratos en la región en los sectores de comercio, hostelería, transporte y entretenimiento.

La cifra registrada en 2010 fue de 14.344 contratos y desde entonces ha ido creciendo, a excepción de una caída en 2012 (-3,7 por ciento). Así, las contrataciones en Baleares durante el periodo estival han crecido durante siete años consecutivos.

Con todo, Baleares crece en contrataciones por debajo de la media nacional, que es del 6,5 por ciento.

DATOS GENERALES

En el conjunto de España, Randstad también prevé que la campaña de verano de este año marque un nuevo récord de contratación, superando las 604.00 contrataciones durante los meses de junio, julio y agosto.

En concreto, las previsiones que maneja Randstad estiman que se firmen 604.530 contratos, lo que supone un aumento del 6,5% respecto al año anterior y un 90% más que la cifra registrada en 2010.

La contratación en esta época del año está impulsada por determinados sectores vinculados al turismo, como comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento. Las características del periodo estival, por lo tanto, llevan a que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas a la hora de dar respuesta al pico de demanda, satisfacer las necesidades de los visitantes y cubrir las vacaciones de algunos profesionales.

SECTORES

El turismo se posiciona, una vez más, como el principal motor de contratación durante el periodo estival. Este sector volvió a superar durante el verano de 2018 el mayor volumen de trabajadores en España de la historia, cerca de los 1,8 millones de ocupados, tras aumentar un 3,1% respecto al año anterior.

Otro aspecto a tener en cuenta en esta época es la campaña de rebajas, uno de los principales motores del empleo en el sector comercio y en transporte y logística, sobre todo en los últimos años, derivado del incremento del comercio electrónico. Las incorporaciones de estos perfiles comienzan en junio y se alargan durante los meses de julio y agosto, siendo promotores, dependientes y puestos de atención al cliente los más valorados.

La hostelería es otro de los sectores que más impulsan el empleo en el periodo estival. Los hoteles y otros tipos de alojamientos logran tasas de ocupación muy elevadas, llegando en muchos casos al 100 por cien. Los perfiles más demandados son principalmente de apoyo en hoteles y restauración, como camareros, camareras de piso, cocineros o personal de recepción, entre otros.

En cuanto al transporte, los más solicitados son todos aquellos perfiles relacionados con la infraestructura de transporte, en especial, el personal de puertos, aeropuertos y estaciones de transporte, donde el conocimiento de idiomas es a menos uno aspecto indispensable para acceder a un empleo.

Por último, el ocio es otro de los sectores que aportan dinamismo al mercado laboral, gracias al impulso generado por actividades recreativas y vinculadas al turismo.

LAS CUALIDADES MÁS BUSCADAS

Durante el periodo estival, las empresas están interesadas en que los candidatos cuenten con experiencia en un puesto similar. De este modo, las empresas buscan responder al incremento de la demanda en un corto espacio de tiempo, por lo que una rápida adecuación al puesto de trabajo es un aspecto altamente valorado.

Debido al aumento del ocio y del turismo, especialmente internacional, el conocimiento de idiomas, especialmente el inglés, se posiciona como un requisito indispensable para muchos puestos. De hecho y de cara a ofrecer un mejor servicio a los turistas internacionales, se detecta un incremento en las demandas de las compañías de profesionales con un tercer idioma, bien europeos (francés, alemán, nórdicos) o internacionales (ruso, chino, árabe) debido al aumento de visitantes de estos países.

A la hora de seleccionar candidatos, las compañías también valoran, por ejemplo, los perfiles orientados a la atención al cliente y con capacidad comercial. Las empresas tienen en cuenta aspectos como la predisposición a trabajar en equipo y a resolver problemas derivados de la operativa diaria, según Randstad.