Economía

Baleares supera su precio máximo histórico de alquiler de la vivienda en el primer semestre de 2024, según Fotocasa

El precio de la vivienda de alquiler alcanza los 18,09 euros por metro cuadrado en junio en Baleares, triplicando los máximos que se alcanzaron durante la burbuja inmobiliaria

Europa Press

Illes Balears | 29.07.2024 10:53

Dos personas observan los anuncios de viviendas en venta en una inmobiliaria en Palma
Dos personas observan los anuncios de viviendas en venta en una inmobiliaria en Palma | Tomàs Moyà / Europa Press

Baleares ha superado su precio máximo histórico en el alquiler de vivienda en el primer semestre de 2024, alcanzando los 18,09 euros por metro cuadrado en junio, según los datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa.

En nota de prensa, el portal inmobiliario ha detallado este lunes que los precios máximos alcanzados en los años de la burbuja inmobiliaria de 2007 se situaban en las Islas en los 6,92 euros por metro cuadrado.

Por tanto, Baleares ha sobrepasado junto a otras 16 CCAA, como es el caso de Andalucía, Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Navarra o País Vasco, su tope. Así, la media nacional registra una subida del 9 por ciento en 2024 frente al mismo periodo de 2023, hasta alcanzar los 12,65 euros por metro cuadrado al mes.

Entre las 48 capitales de provincia analizadas, Palma es una de las ocho ciudades que no ha alcanzado este precio máximo en 2024 debido a que el coste fue de 17,98 euros/m2 en mayo, por lo que todavía no se ha superado el histórico de 18,71 euros/m2.

Al respecto, la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha explicado que el mercado del alquiler "continúa en máximos históricos y con récord de precios en la mayoría de las autonomías y, prácticamente, en todas las capitales de provincia".

De este modo, ha calificado como "una situación alarmante" esta comparativa de precios, ya que hay algunas autonomías donde el aumento es de "un 30, 40 o un 60 por ciento por encima del precio mostrado durante la burbuja de 2007, y la tendencia sigue siendo alcista".

La coyuntura la ha achacado al aumento de la demanda en un momento en el que el la oferta "se contrae bruscamente", provocando la reducción de inmuebles en el mercado inmobiliario. "Nunca habíamos detectado un ritmo de encarecimiento tan significativo como el de estos dos últimos años", ha concluido.