40 aniversario de FEHM

Báñez felicita a los hoteleros de Mallorca por "situar la industria turística a la vanguardia de Europa"

Así se ha expresado durante su intervención en el acto de celebración del 40 aniversario de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca en el Hotel Nixe Palace de Palma.

ondacero.es

Baleares |

La ministra de Empleo, Fátima Báñez | EFE

La ministra de empleo y Seguridad social, Fátima Báñez, ha felicitado este miércoles a los hoteleros de Mallorca porque, según ha dicho, a lo largo de las últimas cuatro décadas "han conseguido situar la industria turística a la vanguardia de Europa".

Así se ha expresado durante su intervención en el acto de celebración del 40 aniversario de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca en el Hotel Nixe Palace de Palma.

La ministra ha destacado que la comunidad balear "fue donde primero se vislumbró el inicio de la recuperación económica en España" y, en ese sentido, ha agradecido a empresarios, sindicatos, trabajadores y familias "el esfuerzo realizado durante los años de crisis económica", ya que "gracias a ellos España vive una recuperación con una intensa creación de empleo".

La ministra Báñez ha manifestado que el sector turístico emplea a 2,3 millones de personas en España, el 14 por ciento del total de afiliados a la Seguridad Social. "El sector turístico tiene hoy más afiliados que nunca y ya hemos recuperado todo el empleo que destruyó la crisis en este sector", ha recalcado.

"Dos de cada tres empleos recuperados han sido contratos indefinidos y eso es porque las decisiones empresariales fueron las correctas apostando por el talento y el cultivo del capital humano", ha dicho.

La ministra también ha resaltado que en los Presupuestos Generales de Estado se han prorrogado las bonificaciones previstas para incentivar la prolongación de los contratos laborales de los trabajadores fijos discontinuos.

"Una medida incluida en la reforma laboral y que, desde su entrada en vigor, ha beneficiado en las Islas a 45.294 personas, por un importe de unos 25 millones de euros", ha precisado.

40 AÑOS DE LA FEHM

En la celebración del aniversario, en el que han participado unas 150 personas, la Federación ha reconocido la labor realizada por los los expresidentes Miguel Codolá, Josep Forteza-Rey, Ferrán Porto, Pedro Cañellas, Antoni Horrach, Marilén Pol y Aurelio Vázquez, así como por los exgerentes, Juan Bonnemaison, Antonio Martorell, Antoni Munar y Alfonso Meaurio.

La presidenta ejecutiva de la FEHM, Inmaculada de Benito, ha destacado durante su intervención que la FEHM "lleva 40 años potenciando el talento colectivo a través de las alianzas, de un plan de acción basado en la transparencia y en la búsqueda de la excelencia a través de la anticipación".

De Benito también ha declarado que las alianzas establecidas entre "las organizaciones sindicales y empresarios, empleados y empleadores son el alma del sector hotelero" y "han permitido avanzar juntos hacia la calidad, la única vía para contribuir al crecimiento".

Inmaculada de Benito se ha dirigido al vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, y al conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela. "Hablamos cada día de cooperación público-privada, de sumar esfuerzos para multiplicar resultados y estamos hoy juntos aquí porque son ya cuatro décadas que venimos trabajando, compartiendo, siendo corresponsables de las decisiones públicas", ha dicho.

Por su parte, Ferrán Porto, en nombre de los expresidentes y exgerentes de la FEHM ha destacado la "unidad" del colectivo y ha dicho que es una "característica común" de todos los presidentes de la Federación "entender la hostelería y la defensa de sus intereses a través de la defensa del turismo y del territorio".

IMAGEN CORPORATIVA

De Benito ha presentado también en su intervención la nueva imagen corporativa que estrena la FEHM con motivo de su 40 aniversario, "con un contenido emocional vinculado al territorio, a su geografía, a sus entes, a su historia, siempre pensando en el desarrollo de la competitividad y sostenibilidad del sector turístico".

Se trata de un logotipo diseñado por el pintor Luca Monzani, que, en palabras del propio autor "evoca al olivo y sus hojas, con todo su simbolismo, delimitando y abrazando a sus principales elementos geográficos" como la Serra de Tramuntana, la de Llevant, el Pla, la Bahía de Palma y el archipiélago de Cabrera.