Este lunes estaba previsto que empezaran las nuevas restricciones en el consumo del de agua, pero las últimas gestiones de ayuntamiento y Govern han dado sus frutos para no llegar a tal extremo. Banyalbufar sortea las medidas más severas y suspende temporalmente las restricciones anunciadas, según ha contado a Onda cero el alcalde en funciones, Joan Vives, que sustituye a la alcaldesa Leonor Bosch.
No habrá cortes de agua en el suministro "por el momento". Así lo ha comunicado el ajuntament de Banyalbufar, que después de reunirse con representantes de la Conselleria balear del Mar y Ciclo del Agua, ha puesto en marcha los trámites necesarios para el uso de un nuevo pozo que pueda abastecer a la población de agua. Por ello, la semana pasada comenzaron las perforaciones en la zona y en próximos días se sabrá el resultado de las mismas, según informa el ayuntamiento de Banyalbufar a través de un comunicado firmado por el alcalde en funciones, Joan Vives Gelabert.
El consistorio confía en que el nuevo pozo sea la solución al problema de la falta de agua en la zona, aunque también advierte del riesgo de la acción. "A finales de esta semana conoceremos el resultado, pero somos optimistas", añade Vives. Paralelamente, según informa el ayuntamiento de Banyalbufar, el equipo municipal pretende conseguir una financiación supramunicipal para costear los camiones cisterna que seguirán siendo necesarios para llevar agua al pueblo.
Por otro lado, el ayuntamiento recuerda que el consumo diario no puede superar los 75 litros por habitante y día, y plaza turística. Además, queda prohibido llenar piscinas, regar huertos y jardines de la red municipal, así como lavar coches, terrazas o porches, o cualquier uso del agua con fines estéticos en el exterior. Se apela a la colaboración y responsabilidad ciudadanas.