El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha prometido confeccionar una nueva Ley de Turismo, un cambio en el nombre del Decreto de Turismo de Excesos por su "fracaso" y promocionar "eventos deportivos de primer nivel". Así lo ha apuntado este jueves el responsable del ramo durante su comparecencia en la Comisión de Turismo del Parlament, en la que ha participado para explicar las líneas estratégicas de su departamento durante la legislatura.
Sobre la nueva legislación turística, ha incidido en que debe asegurar que el turismo sea "sostenible y contribuya al bienestar de Baleares", por lo que ha anunciado que "mantendrá lo mejor de las normativas históricas y aprenderá de las experiencias pasadas" para preservar lo que ha funcionado y "mejorar lo que no se ha hecho".
Con ella, Bauzà ha señalado que se pretende regular la actividad turística, preservar la naturaleza y reducir la carga burocrática para fomentar la inversión y la actividad turística, por lo que ha prometido que trabajará en coordinación con los consells insulares y con todas las partes interesadas.
Del mismo modo, el conseller ha indicado que promoverá "medidas contundentes" para atajar las "conductas incívicas", ya que, a su juicio, el decreto de turismo de excesos es "un fracaso" y promueve "una visión negativa", por lo que pasará a denominarse decreto de Turismo Responsable para que "no afecte al turismo".
Por otro lado, ha reconocido que "en determinados momentos, en determinados lugares y en determinadas circunstancias hay saturación turística", pero en Montuïri, Campos, Muro o Felanitx no la hay, según ha ejemplificado, así que ha instado a dejar de hablar de "masificación turística".