BBVA Research estima un crecimiento del 8% del PIB para Baleares en 2021, y hasta el 11,6% en 2022, con un incremento esperado en el empleo de unos 45.000 puestos de trabajo entre 2020 y 2022, según su último informe sobre la situación de la economía de la Comunidad.
El informe ha sido presentado este miércoles por el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, que ha anticipado que el crecimiento va a ir "de menos a más" en los próximos meses, concentrándose así en la segunda mitad del año. Hasta finales de 2022 no se espera una recuperación del PIB similar a los niveles de 2019, previos a la pandemia.
El director de la Territorial Este de la entidad, David Conde, ha incidido en que la crisis "se ha cebado" con Baleares, la región con la mayor caída del PIB en 2020 (-18%, frente al 10,8% estatal), pero se comienza a "ver la luz al final del túnel" gracias a la vacunación, la reactivación del turismo y los fondos europeos de reconstrucción.
De cumplirse el escenario previsto, Baleares podría crear unos 45.000 puestos de trabajo entre 2020 y 2022, lo que podría favorecer reducir la tasa de paro hasta el 13,3%. El crecimiento esperado del empleo es del 2,3% este 2021 y del 4,5% para 2022.
El principal riesgo para este escenario es el sanitario, si bien otros aspectos son la utilización eficaz de los fondos europeos para que suponga "un empuje diferencial" para las regiones más orientadas hacia el sector servicios. "Deben servir para continuar la transformación de la economía balear y mejorar su sostenibilidad", ha incidido Cardoso.
El economista ha recalcado que hacen falta "empresas capaces de absorber los grandes proyectos que se van a presentar", empresas "grandes", lo que es "una de las debilidades tanto en España como en Baleares". El informe también recomienda dirigir una parte de los fondos a reducir el 35% de la población adulta con competencias digitales bajas.
Además, la aceleración de la vacunación es "indispensable". El informe subraya que Baleares está por debajo de la media nacional y que esto puede impactar negativamente a su recuperación.
El informe también alerta de que finalizar "bruscamente" la protección de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) pondría en riesgo la recuperación en Baleares, la segunda región con mayor uso de esta figura.
Otro riesgo es la deuda pública --Baleares está más endeudada que la media-- ya que el 2021 el Estado está aportando fondos a las CCAA para cubrir el impacto en las cuentas autonómicas, "pero el problema surgirá en 2022", en el que "la capacidad para mantener políticas expansivas puede verse limitada".
Cardoso ha insistido en que la especial dependencia de Baleares del turismo explica su particular afectación por las medidas sanitarias para contener el COVID-19 en 2020; según el informe, en el primer trimestre de 2021 la actividad en la región aumentó, si bien las restricciones de movilidad redujo el gasto de las familias. Desde febrero se observa "una cierta recuperación" pero aún por debajo de los niveles de 2019.
GASTO CON TARJETA
A partir de los datos de compras con tarjeta y en TPV de BBVA, el informe constata un menor vigor en las compras, alrededor de un 20% por debajo del observado durante 2019, debido a la brecha por el mayor peso del gasto turístico.
No obstante, ya se está "empezando a notar" una reactivación del gasto presencial con tarjetas extranjeras, a un 30% por debajo de 2019 este junio, mientras que en abril era del 60%.
Mientras, el gasto de los turistas nacionales se recuperó en mayo con el levantamiento de las restricciones. A la espera de la temporada alta, repunta especialmente el gasto de catalanes en Baleares --ya cerca del 60% del nivel de 2019--, seguido del de valencianos y andaluces.