El presidente de la patronal del pequeño y mediano comercio (Pimeco), Bernat Coll, se ha despedido este martes de su cargo, en el que ha estado cerca de nueve años, y ha enviado un mensaje de "unidad" ya que, según ha dicho, "si el 50% de los 14.000 comercios" que hay en Mallorca se unieran "tendrían más fuerza que el primer sector de la isla, el hotelero".
Durante el acto, Coll también ha avanzado que Antoni Fuster le sustituirá en el puesto a partir del día 31 de enero y que, en breve, se presentará "una plataforma de comercio electrónico, una 'app'", para venta y promoción y que no tendrá coste para los socios de Pimem, entidad en la que Pimeco se acaba de reintegrar.
Coll ha recordado que desde que empezó la crisis "se han perdido más de 2.000 comercios" pero ha señalado que 2017 ha sido el primer año en que "se han abierto más comercios que cerrado" por lo que "el futuro no se ve con tanto pesimismo". "Aunque no es para tirar cohetes, poco a poco hay perspectivas de bonanza", ha manifestado.
Asimismo, ha querido poner en valor el trabajo de Pimeco durante estos años en los que, tal como ha asegurado, "se ha conseguido generar un movimiento de concienciación y de reconocimiento del papel del pequeño comercio sin precedentes" y, por otro lado, ha dicho que "cada vez" que se compra "en una gran superficie todos nos convertimos en más pobres".
Respecto a Fuster y la nueva directiva, Coll ha enfatizado que tendrán que trabajar para que el Plan sectorial de equipamientos comerciales "garantice uno equilibro territorial auténtico y también comercial entre comercios grandes y pequeños".
Además, ha puesto hincapié en la "necesidad de volver a regular por normativa los periodos de rebajas y luchar contra la libre apertura comercial" y ha destacado que los políticos tienen que defender esto, "no solo en Baleares si no en Madrid". Sobre esto, también ha apostado por que "las competencias eliminadas en los últimos seis años vuelvan a Baleares".
"SIN RECURSOS NO SE PUEDE AYUDAR AL PEQUEÑO COMERCIO"
Coll también ha pedido a los políticos actuaciones dotadas de recursos económicos. "Basta de llenarse la boca, sin recursos no se puede ayudar al pequeño comercio", ha resaltado.
Respecto a la Confederación Balear del Comercio (CBC), Coll ha lamentado que el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, la haya "herido de muerte al sacarla de la ley" ya que él sigue "apostando por una CBC fuerte" de cara a reivindicar sus posturas ante Madrid en el marco de una confederación a nivel nacional.