El cabecilla de la organización criminal desarticulada por la Policía Nacional en la 'operación Alssariq' traía inmigrantes de Argelia a Mallorca para cometer robos en Palma, según los investigadores.
Así lo han explicado el jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF), Gonzalo Calleja, y el jefe de la Policía Judicial de Comisaría centro, Javier Gallego, en una rueda de prensa.
La operación llevada a cabo esta semana ha sido fruto de una investigación cruzada entre distintas unidades policiales: una que seguía los movimientos del presunto líder del grupo como organizador de viajes en patera desde Argelia; y otra que comenzó por el aumento de hurtos y robos en la ciudad.
Con el tiempo, las dos líneas confluyeron y constataron que el sospechoso dirigía una supuesta organización dedicada a delinquir, compuesta exclusivamente por ciudadanos argelinos. Al parecer, transportó gratis a algunos de ellos desde Argelia a cambio de integrarse en su organización.
Este miércoles pasaron a disposición judicial varios detenidos, pero solamente el supuesto jefe de la organización ha ingresado en prisión. El resto han quedado en libertad con medidas cautelares.