Cafés Ibiza, desde 1958, tuesta en Ibiza y comercializa en todo el mundo. Un negocio que pudo expandirse hasta ser una marca reconocida en cualquier rincón de las Pitiüsas y lo hizo en paralelo a los primeros hoteles y apartamentos que se levantaron en la isla.
Rosario Tur, gerente de Cafés Ibiza, explica en Onda Cero cómo fueron los inicios de esta empresa impulsada por su padre, Vicent Tur: "Mi padre volvió de Venezuela y junto a unos amigos inició el tueste de Cafés Ibiza en 1958. En ese momento estos negocios eran pequeños y humildes pero fue creciendo a medida que la industria turística de Ibiza fue desarrollándose. Recuerdo esos años con mucho sacrificio y esfuerzo, esa generación de pioneros nos ha inculcado grandes valores”.
En esa época, el Gobierno controlaba todos los artículos importados desde el extranjero y se comerciaban por cupos, en el caso de Cáfes Ibiza, recibía un cupo de sacos de café verde que era insuficiente a la demanda de café que existía, según señala en Onda Cero Rosario Tur. "Para solucionar la falta de café verde, mi padre tenía que comprar café de contrabando. Buscaba algún barco que llevara mercancía y que navegara cerca de las costas de Ibiza. Las entregas se hacían por la noche, en la Playa de Ses Salines ó en Es Codolar. Desde Ibiza, y con barcas, se acercaban a los barcos mercantes y allí hacían la compra venta. Una vez habían conseguido el café, volvían a la costa remando con la barca, y escondían los sacos en la playa", detalla Tur en Onda Cero.
Cafés Ibiza fue una empresa pionera que mantiene unos estándares de calidad muy elevados. El nombre de la isla forma parte de su identidad y trabajan para ofrecer un producto extraordinario. "Pusimos en 1958 el nombre de Cafés Ibiza y esto hace que seamos embajadores de la isla, y para nosotros es una responsabilidad muy grande; queremos siempre buscar la excelencia con nuestro producto porque la gente asocia nuestro café a la isla", señala la gerente de Cafés Ibiza. Sobre la comercialización del café al exterior, Rosario Tur destaca que cada año aumentan las exportaciones de Cafés Ibiza y que tienen presencia en Reino Unido, Francia, Países Bajos, Alemania y Suiza, países que Tur califica como sus cinco puntas en Europa donde poder encontrar su café.
Por otro lado, los gustos y las exigencias de los consumidores han ido evolucionando: “El paladar de la gente se ha ido suavizando, ahora ya no gustan los sabores tan fuertes o amargos como antes. También comercializamos cápsulas, de un material compostable y el café de su interior es ecológico, asegura Rosario Tur.
Cafés Ibiza es socio de Fomento de Turismo de la Isla de Ibiza. Rosario Tur defiende que es una asociación que comparte grandes valores y pone por delante a la isla de Ibiza y a su promoción internacionalmente.