Hablar de enfermedades intestinales e inflamatorias es hablar de salud y de al menos 3.000 personas diagnosticadas en Baleares que, además, han tenido que ser ostomizadas. La Asociación de Enfermedades Inflamatorias de Mallorca ACCU atiende a enfermos y a allegados, organiza talleres y charlas, y acompaña a los afectados, para que la enfermedad "sea comprendida" y entre todos ganemos en "empatía social".
"Los propios enfermos tienen muchos temores, pudor y vergüenza", cuentan en Onda Cero dos mujeres que hace años que padecen una enfermedad inflamatoria, porque sus patologías "tienen que ver con la indisposición y con las heces". es el caso de María José González, presidenta de ACCU Mallorca, que fue diagnosticada hace más de veinte años de una colitis ulcerosa y en plena pandemia tuvo que ser intervenida por ostomía. Ahora presidenta la asociación junto Esther García, que a su vez fue diagnosticada a los once años de una enfermedad de Crohn.
"Mal humor, depresión, estrés, vergüenza", es el principio de una enfermedad diagnosticada para muchos pacientes, pero "hay vida" más allá de los problemas intestinales e inflamatorios. Es lo que cuentan en el programa 'Más de uno Mallorca' de Onda Cero estas dos mujeres que ahora también se dedican a ayudar a sus más de 200 socios y a todo afectado que acude en busca de su asesoría.
"En realidad hay más de 3.000 personas en Baleares", confiesan y muchas acabarán "con una bolsita", en referencia a una ostomía. "No todos los pacientes ostomizados son enfermos de cáncer", advierten Esther y María José, por lo que piden la colaboración de la sociedad y de las instituciones.
La asociación ACCU pide ayuda al Govern balear para que pueda llegar a todos los afectados porque "hay cada vez más gente joven diagnosticada". Además, uno de sus principales caballos de batalla es la posibilidad de aparcar en zona azul u ORA en todos los municipios, por lo que exigen a la FELIB que todos los municipios de Baleares se sumen con un único carnet que les permita estacionar incluso en zona de inválidos por un tiempo limitado "para poder ir al baño."
Hoy estas dos mujeres valientes nos ofrecen su testimonio con motivo del Día de las Enfermedades Inflamatorias que se conmemorar el 19 de mayo, aunque el 23 de mayo la ACCU organiza una jornada de puertas abiertas en el hospital de Son Llátzer.