El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este jueves la necesidad de un modelo singular para Baleares dentro de la Política Agrícola Común y ha destacado el apoyo del Gobierno al sector primario. El Ministro ha participado en el Congreso de las Cooperativas Agroalimentarias de España, que se está celebrando estos días en el Palacio de Congresos de Palma, donde también ha acudido la Presidenta del Govern Marga Prohens, junto a más de 1.000 asistentes. Una jornada centrada en el cambio climático y el acceso al agua.
Por su parte, las cooperativas han pedido la mejora de las infraestructuras hídricas, así como medidas para paliar la falta de relevo generacional. Jerónima Bonafé, presidenta de Cooperativas Agroalimentarias de Baleares, ha reclamado la ayuda de las instituciones para hacer frente a los retos del campo balear, como "la pérdida del terreno agrícola" en las islas o "la igualdad" en el sector.
También la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha reclamado este jueves a las instituciones europeas y nacionales que "tengan en cuenta la insularidad para aplicar políticas adaptadas a Baleares".
Asimismo, uno de los desafíos que han centrado la primera jornada del congreso ha sido la transición ecológica de la producción agrícola e industrial europea. El decano de IE School of Politics, Economics and Public Affairs y exprimer ministro italiano, Enrico Letta, ha hecho referencia a las tensiones geopolíticas actuales, alertando que "la seguridad europea tiene que ir más allá de lo militar". Por estos motivos, Letta también ha reclamado un plan ambicioso de inversión público-privada para la transformación del modelo europeo.