PESCA

El cambio climático llega a la pesca: más gamba blanca y menos merluza en el Mediterráneo

En el arranque de la temporada de la llampuga y a la espera de que se abra la veda del 'raor', el presidente de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, Domingo Bonín, habla en Onda Cero de las previsiones en esta campaña y reflexiona sobre los efectos del calentamiento global en las capturas

Elka Dimitrova

Illes Balears | 28.08.2024 09:42

El domingo, 25 de agosto, se ha abierto la veda de pesca de la llampuga, que se prevé "como todos los años", según el sector. El presidente de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, Domingo Bonín, ha explicado en Onda Cero que el arranque de la temporada de la llampuga ha sido "algo triste" por el mal tiempo, aunque las previsiones son "de normalidad".

Preguntado, sin embrago, por las inclemencias meteorológicas de este mes de agosto, admite Bonín que el cambio climático ha provocado algunos cambios inesperados en las capturas. "Las capturas de gamba blanca han subido un 70% en Baleares, dado al calentamiento del agua", afirma este pescador que habla de los "efectos positivos y negativos" del cambio climático. "A la gamba blanca le gusta el clima tropical", explica Bonín en el programa 'Más de uno Mallorca' de Onda Cero.

Sube la pesca de la gamba blanca, pero baja la de la merluza que "se desplaza a mayores profundidades", en palabras del presidente de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores. Ahora bien, muchos esperan al próximo fin de semana cuando se abrirá la veda del 'raro', este pez tan apreciado en las islas.

"La pesca del raor es, sobre todo, para la pesca recreativa", añade Bonín ante la apertura de la veda este 1 de septiembre. Sus capturas apenas tienen impacto en el sector durante la temporada de pesca que se permitirá hasta el 31 de marzo. La cantidad de pesca permitida por licencia y día es de 50 unidades, con un límite de 300 ejemplares por embarcación.

¿Conoces el canal deOnda Cero en WhatsApp?

Únete ahora