La playa de Es Trenc en Mallorca volverá a contar este año con paneles informativos en su entrada para avisar de la disponibilidad de sus párquines. El ayuntamiento de Campos, sin embargo, no descarta restringir el acceso de coches con barreras, si las pantallas no impiden la masificación.
La alcaldesa de Campos Xisca Porquer, ha avanzado a Onda Cero que las imágenes de saturación en las entradas a Es Trenc se repetirán, pero pondrán medidas. "Estamos estudiando otras soluciones", ha dicho en el programa 'Más de uno Mallorca', que pasan por "instalar barreras de acceso a la playa y a Ses Salines". El ayuntamiento Campos asegura priorizar la "seguridad" de los visitantes y ha pactado con el Consell insular de Mallorca, en palabras de su alcaldesa, medidas extraordinarias para este verano.
Por cierto, Francisca Porquer ha hablado abiertamente de "masificación turística" y de repensar el modelo de Baleares, basado en una oferta y demanda "de calidad", según ha dicho. Ahora bien, asegura la alcaldesa de Campos que el problema de las islas es la sobrepoblación. "En Mallorca hay masificación todo el año desde hace tiempo," apunta. Con ello, explica la primera edil de Campos que "no es una cuestión de colores o de nacionalidades", sino de residentes. Insiste Porquer en que la masificación no es solo culpa de los turistas.
Por cierto, la alcaldesa sigue denunciando el gran gasto público que supone gestionar el parque natural de Es Trenc-Salobrar, con la limpieza de playas, el servicio de socorrismo, accesos, párquines y circulación. Por ello, el consistorio calcula en un millón de euros el coste adicional que supone para las arcas públicas municipales la ampliación del parque natural, por lo que Xisca Porquer confía en que el nuevo Govern de Marga Prohens firmará un convenio con el ayuntamiento para paliar estos gastos extraordinarios.