La asociación de referencia del alquiler vacacional turístico en las islas HABTUR considera "indecente" que el consell de Mallorca aprobara este jueves en un pleno eliminar 17.000 plazas turísticas en la isla. La patronal reclama coherencia a la clase política, después de que el Consell suprimiera miles de plazas turísticas de la bolsa que gestiona la institución insular en una medida aprobada en la tercera modificación del Plan Territorial Insular.
Un día después de la decisión del consell de Mallorca que apoyan los partidos de la izquierda, pero contra la que votó en contra en bloque la oposición, este viernes el conseller y candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Consell, Ivan Sevillano, ha defendido en Onda Cero la medida. Asegura Sevillano que se trata de ir "en contra de la masificación" y se postura a favor de "un turismo regulado".
En cuanto a la política de movilidad del Consell de Mallorca, el candidato de Podemos reclama el traspaso de la competencia de transporte terrestre para extender la red ferroviaria. Admite que si ésta hubiera llegado a la institución insular esta legislatura, el consell de Mallorca y su departamento ya tendría "avanzado el plan de infraestructuras y red ferroviaria" que pretende extender por toda la isla. "No podemos tener menos kilómetros de tren que hace cien años en Mallorca," argumenta Ivan Sevillano.
Además, el cabeza de lista de la formación morada al consell de Mallorca asegura que implantaría más carriles Bus-VAO, porque el objetivo es reducir el uso del coche privado. "Tenemos más coches que habitantes en las islas," explica Sevillano al analizar el actual parque automovilístico en las islas. Son declaraciones del candidato de Unidas Podemos al consell de Mallorca el 28 de mayo en el primer día de campaña electoral en el marco de una entrevista realizada este jueves en el programa Más de uno Mallorca.