Agustí Villaronga estuvo muy presente en los XII Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català, cuya gala presentó la mallorquina Llum Barrera con un recuerdo muy sentido del cineasta fallecido este domingo tras padecer el cáncer. Villaronga (Palma de Mallorca, 1953) destacó por su "sensibilidad, creatividad y originalidad", según quienes lo conoces y nos ha dejado con múltiples proyectos en mente y una comedia en pleno rodaje. Tras la noticia de la muerte del autor de 'Pa negre', se han sucedido las muestras de pésame.
Son múltiples las personalidad y autoridades políticas que han lamentado el fallecimiento de uno de los cineastas mallorquines más internacionales. La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha lamentado su muerte en su cuenta de Twitter: "Es un día tristísimo", ha escrito. Armengol ha señalado que Villaronga, de 69 años, se ha marchado "demasiado pronto" y le ha definido como uno de los creadores cinematográficos "más importantes de nuestra historia", con reconocimiento dentro y fuera del país.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su parte, ha escrito en su cuenta de Twitter que el legado de Villaronga "permanecerá para siempre como uno de los tesoros de nuestro patrimonio cultural" y ha lamentado que con su muerte se va "la mirada singular" de un cineasta que recibió el Premio Nacional de Cinematografía y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
La Academia del Cine Catalán informaba a primera hora de este domingo del fallecimiento de Villaronga. "Su talento, su sensibilidad, su enorme capacidad de querer todo lo que tocaba y sus películas quedarán para siempre", ha señalado en un comunicado.
El cineasta mallorquín Agustí Villaronga fue, además, galardonado con el Premio Onda Cero Mallorca 2018, en la categoría de Cultura, por su reconocido prestigio con éxitos a sus espaldas como “Nacido rey”, "El ventre del mar", “Pa Negre” o “Incerta Glòria”. La película "Pa Negre" obtuvo nueve premios Goya.
La capilla ardiente de Villaronga se instalará el lunes a las 17.00 hasta el martes a las 13.30 en el tanatorio del distrito de Sant Gervasi de Barcelona. La ceremonia de despedida tendrá lugar el martes a las 13.30 también en el tanatorio de Sant Gervasi.