En medio del debate sobre el modelo turístico que tenemos y queremos en Baleares, Casa Planas se ha convertido en un foro para la reflexión y el debate social. Este centro interdisciplinar de creación e interpretación contemporánea del turismo en las Islas Baleares situado en Palma, que recibió el Premio Onda Cero Mallorca de la Cultura este año 2024, ha reunido a la patronal hotelera de Mallorca y espera otros invitados como estudiosos, filósofos y científicos que debatirán sobre la cultura del turismo.
Desde Casa Planas buscan generar una investigación colectiva sobre el impacto del turismo en el territorio, según ha contado en los micrófonos de Onda Cero Mallorca su directora de Proyectos Alelí Mirelman, porque el momento, asegura, ha llegado ahora, aunque sus responsables llevan trabajando en ello desde hace una década. Conscientes de la importancia del debate, Casa Planas organiza una serie de jornadas a las que el público puede inscribirse a través de su página web.
Aún así, Josep Planas que fue fotógrafo, coleccionista y gran empresario que revolucionó el mundo del turismo con la imagen y las postales que pusieron las bases de la promoción turística de las islas, puso realmente las bases del boom turístico y de la promoción de las islas por todo el mundo. Por ello, los orígenes de Casa Planas fue realmente la industria turística tras la segunda Guerra Mundial.
Hoy en día, la nieta de Planas al frente de Casa Planas, Marina Planas, ha iniciado un proyecto que custodia su legado. Ahora Casa Planas ha abierto un nuevo capítulo de reflexión en el centro artístico que a su vez guarda los más de tres millones de archivos de la historia del turismo de Baleares. Las jornadas se idearon en el mes de enero, fuera de la temporada, cuando aún no estaba abierto si quiera el debate sobre la saturación turística en Baleares. Las jornadas que llevarán a un estudio profundo sobre la cultura del turismo se retomarán a partir del 5 de junio.