Un total de 4.908 estudiantes de Baleares, un 2,8 % más que el año pasado, están matriculados para hacer a partir de este martes y hasta el jueves las pruebas de Bachillerato de acceso a la universidad, en las que este año podrán elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía.
Por islas, el 79,4 % de alumnos son de centros de Mallorca, con 3.895; en Menorca hay 426 matriculados, 567 en Ibiza y 20 en Formentera, ha detallado la UIB en un comunicado en el que indica que un 59,7 % del total de examinandos son mujeres. Los exámenes se realizarán simultáneamente en las cuatro islas, con 9 puntos de examen en 93 aulas: habrá un punto de examen en Ibizaa, dos en Menorca, uno en Formentera y cuatro en Mallorca, además del campus de la UIB, y las pruebas se repartirán en cuatro edificios.
En Mallorca habrá exámenes en el campus de la UIB (en los edifiios Antoni Maria Alcover y Sureda, Beatriz de Pinós, Gaspar Melchor de Jovellanos y Guillem Cifre de Colonya), en Alcudia, en el polideportivo, en la Fábrica Ramis de Inca, en el IES Manacor y en Sant Llorenç en el Espai 36. En Ibiza los exámenes serán en el recinto ferial, en Formentera en el IES Marc Ferrer y en Menorca en el recinto ferial de Mahón y en la sala multifuncional de Canal Salat en Ciutadella. Los matriculados pueden consultar el sitio que les corresponde en UIBdigital.
El número de profesores implicados en las pruebas supera los 270, y en su desarrollo habrá un jefe de expedición por cada punto de examen fuera del campus como responsable académico, además de un coordinador administrativo para cuestiones logísticas. Las pruebas están estructuradas en dos bloques: el de acceso, que incluye las materias troncales comunes y las de cada especialidad de bachillerato, y un bloque de admisión, de carácter voluntario, con aquellas asignaturas opcionales relacionadas con los estudios que cada alumno desea cursar.
Este año, por primera vez, los estudiantes podrán elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía en el bloque de acceso y elegir, si lo consideran, la otra para el bloque de admisión. Como novedad de este año en el bloque de admisión, la prueba prevé 10 materias de examen nuevas de acuerdo con las nuevas asignaturas que se han cursado en segundo de bachillerato que son Análisis Musical II, Ciencias Generales, Coro y Técnica Vocal II, Dibujo Artístico II, Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II, Historia de la Música y de la Danza, Movimientos Culturales y Artísticos, Técnicas de Expresión Gráfico-plásticas, Tecnología e Ingeniería II y Literatura Dramática.
En total, las materias de examen de las PBAU son 32. La existencia de más materias en el bloque de admisión también se traducirá en cambios en el horario de los exámenes. Las pruebas empezarán el martes a las 9 horas con los exámenes de Geografía y Química. Las jornadas de mañana serán martes, miércoles y jueves hasta las 13 horas, y los exámenes se reanudarán a las 15.15 horas en la jornada de tarde, hasta las 19 horas. Los últimos exámenes serán el 13 de junio: los de Coro y Técnica Vocal II, Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II, y Empresa y Diseño de Modelos de Negocio.
Cada candidato podrá elegir la lengua cooficial de Baleares en la que se le entregará el enunciado. Es imprescindible que cada persona imprima y lleve a la prueba un documento anónimo de selección de idioma de enunciados de examen, según un modelo facilitado. Con esta hoja como guía, los profesores repartirán los exámenes en el idioma seleccionado, sin que los estudiantes tengan que identificar públicamente su opción. La prueba se iniciará en el momento en que todos los candidatos tengan el enunciado que vayan a utilizar. Los exámenes pueden responderse indistintamente y por libre elección en cualquiera de las dos lenguas cooficiales.
Los resultados provisionales estarán disponibles el 19 de junio a través de UIBdigital. A la convocatoria del pasado año se presentaron 4.773 alumnos.