Las 'Lagrimas de San Lorenzo' o Perseidas se podrán disfrutar este sábado y el próximo en Mallorca.
El Castell de Bellver y las Cases de Galatzó serán los dos escenarios a iniciativa del Institut Mallorquí de Ciències de l'Espai (IMCE) para disfrutar de las lluvias de estrellas, con el apoyo de los ayuntamientos de Palma y Calvià.
Así, el Instituto ha señalado que "serán dos ocasiones únicas para observar la lluvia de estrellas, que no se repetirá hasta dentro de un año".
La primera ocasión que ha organizado el Instituto será este sábado, 5 de agosto, en el Castell de Bellver de Palma, donde se podrá seguir la 'lluvia de estrellas' hasta las 01.30 horas. Además de poder utilizarse telescopios, se han programado cuatro actividades de 30 minutos, en las que los expertos explicarán el fenómeno de las Perseidas, realizarán un recorrido por las constelaciones y harán posible una observación con la ayuda de un láser. Así, se han previsto grupos con distintos horarios, tanto en catalán como en castellano.
En cuanto a la actividad en las Cases de Galatzó de Calvià, el próximo sábado 12 de agosto también se realizará por grupos, tanto en catalán como en castellano. El programa incluye una visita guiada a cargo del divulgador del patrimonio Tomàs Vibot y la explicación del fenómeno de las Perseidas, la exploración del cielo, y la observación con telescopios, con expertos del Instituto.
Opcionalmente, los asistentes pueden participar en el curso 'Las constelaciones de verano. Estrategias de localización y desplazamiento anual y nocturno', que impartirá el presidente del IMCE, Lluc Mas.