El Cercle d’Economia de Mallorca presenta el Semáforo Económico: una nueva herramienta que, teniendo en cuenta una batería de 42 indicadores representativos de diversos sectores de la economía, analiza mensualmente las fases económicas y su evolución en las Illes Balears.
Desde hace varios años el Cercle d’Economia de Mallorca viene estudiando -y difundiendo- algunos indicadores clave de nuestra economía, de nuestra salud y de nuestro bienestar. En este sentido, para monitorizar la pandemia de COVID publicamos en nuestra web (octubre 2020) el denominado “semáforo COVID del Cercle” que recibe numerosas visitas diarias desde Baleares, España y Europa (Alemania y Reino Unido, principalmente).
Con la misma filosofía, veracidad y transparencia, ponemos a disposición de los ciudadanos el Semáforo Económico o Índice del Cercle. Este índice se construye teniendo en cuenta una batería de 42 indicadores representativos de la economía balear, expresados en frecuencia mensual, y que cubren todos los sectores de actividad. En esencia, para un periodo cualquiera de tiempo –un mes- y para un grupo de series temporales de indicadores económicos, estudiamos el porcentaje de los que experimentan un crecimiento (en tasa interanual) y de éstos cuales se aceleran (también en tasa interanual). El porcentaje de indicadores que aceleran pueden adelantar la evolución de la actividad económica.
Analizando con detalle la evolución de este índice desde el año 2006, observamos que la economía de las Illes Balears ha experimentado diferentes fases de recesión, recuperación, expansión o desaceleración. Podemos ver que, desde principios de 2013, y más claramente desde 2014, el porcentaje de indicadores que crecían y se aceleraban superaba el umbral del 50%, iniciándose un período de expansión.
Sin embargo, desde 2017, tres años antes del inicio de la crisis pandémica se dibujaba una clara desaceleración y por tanto un menor crecimiento de la economía. El impacto del coronavirus se tradujo en una caída vertical hasta el mes de mayo de 2020, donde tan sólo el 2% de los indicadores registraban un crecimiento positivo. En estos momentos el índice económico del Cercle muestra que estamos asistiendo a una pronunciada aceleración -un 72% de los indicadores se aceleran- y prevé que la actividad rebote con fuerza, al menos a corto plazo alimentada por la expectativa de un mayor control de la pandemia. En paralelo, el porcentaje de indicadores analizados que crecen casi se ha triplicado en dos meses (el mes de febrero tan solo un 14% aumentaban frente al 39% de abril) aunque aún están por debajo del umbral del 50% deseado.
Sin duda, los estímulos y ayudas a la economía para hacer frente a la crisis han evitado una caída aún mayor de la actividad económica, aunque tendrá su reflejo en el desequilibrio macroeconómico de la deuda pública.