La Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas de Baleares (Apeam) augura que los meses de septiembre y octubre serán "desastrosos" para el chárter náutico, con ya hasta un 45 por ciento de cancelaciones en las reservas.
Así lo ha explicado el presidente de la comisión de chárter náutico de Apeam, Jose María Jiménez, quien atribuye la situación a la quinta ola del coronavirus y a la decisión de Alemania de imponer cuarentena a los residentes no vacunados.
Muchas de las cancelaciones corresponden a familias con niños porque estos últimos "no están todavía vacunados y deben guardar cuarentena en su país", han explicado desde la patronal, insistiendo en que la situación "pinta mal" y que las restricciones en los viajes "están haciendo muchísimo daño".
Además, este año, la temporada de chárter también ha empezado más tarde, en torno a mitad de junio, cuando lo normal es que en marzo y abril ya ponga en marcha su negocio.
Sin embargo, en el mes de julio se registró una contratación del 75 por ciento de su servicio y la prevista para agosto se mantiene en el 80, lo que traduce unas "cifras aceptables" si no se comparan a las que se daban en 2019.
De hecho, Jiménez ha destacado que el nivel de reservas de alquiler de embarcaciones "ha sido superior al de otros sectores turísticos" por no ser un sector masificado, "sino que supone una especie de autoconfinamiento para los clientes".