Según han informado este miércoles los presidentes de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares (ACH), María Frontera y Gabriel Llobera, 144 establecimientos hoteleros de la isla han clausurado hasta hoy y los que permanecen abiertos, alrededor de 250, tomarán decisiones en los próximos días.
A mediados de agosto, cuando Alemania recomendó no viajar a Baleares, un 47 % de los 850 hoteles de la isla estaban abiertos, pero la caída del turismo ha obligado a muchos de ellos a cerrar.
"Sabemos que la mayoría de los touroperadores han cerrado su operativa hasta la primera semana de septiembre o hasta mediados", indica Frontera en un vídeo difundido por la FEHM, y espera que la pandemia evolucione a mejor para que se pueda reactivar el turismo en septiembre.
"Ahora más que nunca es preciso que los gobiernos protejan a las empresas y les liberen de cargas fiscales", ha asegurado Llobera en otro vídeo, y ha pedido que se alarguen los periodos de carencia de los créditos y se suspendan impuestos, "cuando hay empresarios que ni han podido abrir y los que lo han hecho ha sido con un nivel de actividad muy bajo".
Respecto a los ERTE, ha indicado que "está más claro que nunca" que hay que extenderlos para que los trabajadores "se vean protegidos hasta que reiniciemos la actividad".