Los ciudadanos de Baleares esperan 22 días menos que hace un año para una operación quirúrgica, y una semana menos para ver a un especialista. Así se desprende del balance anual de 2024, presentado este martes por la Conselleria de Salud.
La demora media para obtener una cita presencial en un centro de Atención Primaria de Baleares es de 3,7 días. "También se ha reducido el tiempo de espera para una primera consulta con un especialista a 84 días", siete menos que el año anterior, según ha adelantado la consellera de Salud, Manuela García.
Entre los especialidades en las que más se espera para una primera visita, están oftalmología y traumatología. Además, preocupa especialmente la situación y la congestión en las listas de espera de los servicios sanitarios de Ibiza, según ha explicado el director de Asistencia Sanitaria, Raúl Lara.
En 2024, Atención Pimaria atendió 10 millones de consultas, 285.000 más que el año anterior, y ha incorporado casi un centenar de nuevos profesionales, según la Conselleria de Salud. Entre los objetivos del Govern está aumentar la eficiencia de la jornada ordinaria de los profesionales sanitarios con turnos de tarde de manera voluntaria.